El sitio web oficial del Manchester City informó jueves que el City Football Group, una red de clubes de fútbol a nivel global que tiene al elenco inglés como principal promotor, desembarcó definitivamente en el fútbol sudamericano mediante dos recientes acuerdos en la región: compró un equipo uruguayo y firmó un acuerdo de colaboración con una institución venezolana.

El portal de los ‘Citizens’ confirmó la adquisición del Club Atlético Torque, que se suma al grupo compuesto por el propio Manchester City de la Premier League, el New York City de la MLS, el Melbourne City de la liga australiana y el Yokohama Marinos de la liga japonesa.

El Torque fue fundado en 2007 y actualmente juega en la segunda división. Tuvo la posibilidad de ascender a la máxima categoría en el 2012 y terminó entre los seis primeros en las dos últimas temporadas. Estos resultados deportivos, unidos a la reciente mejora de sus instalaciones, fueron los motivos por los que el City Football Group lo eligió para expandir su proyecto.

Los directivo del grupo designaron como director general el uruguayo Luis R. Bruno, quien fuera directivo de Nacional de Montevideo durante siete años.

El CEO del City Football Group, Ferran Soriano, se mostró entusiasmado con el proyecto: «Estamos muy contentos por este nuevo paso en el crecimiento de nuestras operaciones en el mundo. La inversión en el Torque nos permite construir una conexión más cercana con Uruguay y expandir nuestras capacidades para la identificación y el desarrollo de talento uruguayo y sudamericano en general. Nos permite expandir nuestra presencia a Sudamérica y nos proporciona un centro deportivo, administrativo y de coordinación en la región.»

El otro paso que dio el City Football Group en la región fue la firma de un acuerdo de colaboración con el Atlético Venezuela de la Primera División de Venezuela. Se firmó recientemente en una visita de los principales ejecutivos del club venezolano a Inglaterra y le permitirá al elenco sudamericano beneficiarse de la red de ojeadores del City y visitar Manchester para compartir metodologías de entrenamiento.

La relación entre ambos clubes surgió a raíz de la transferencia de Yangel Herrera, capitán de la Vinotinto Sub-20, al Manchester City. Actualmente, el joven mediocampista juega a préstamo en el New York City de la MLS, que pertenece al conglomerado de clubes.

«También nos alegra formalizar nuestra relación con el Atlético Venezuela para el beneficio de ambos clubes. El acuerdo de colaboración nos permite compartir tanto conocimientos como datos, complementando y aumentando nuestras actividades de reclutamiento en el continente», agregó Soriano.