El Gremio de Porto Alegre se plantea denunciar al Barcelona ante la FIFA por el fichaje de Manu, un menor de 10 años que militaba en la cantera del club brasileño. Según informa la web brasileña Globoesporte, el club gaúcho está recabando pruebas para demostrar que el menor se ha instalado en la Ciudad Condal junto a su familia bajo el paraguas de la entidad azulgrana.

Gremio sospecha que el traslado de Manu y su familia obedece a una maniobra orquestada desde el Camp Nou para hacerse con el jugador, que habría sido inscrito en un club satélite de los azulgrana, que albergaría al niño como si fuese un vientre de alquiler. Una de las pruebas que pretenden aportar es una foto del menor en las redes sociales con unas botas de la marca deportiva que provee al Barcelona.

«Tenemos que hacer un seguimiento durante 45 días desde que se instalara en Barcelona. Tenemos conocimiento del club que lo acoge. Todo lo que estábamos diciendo se está confirmando. Él está allí y se va a quedar», declaró a Globoesporte el director jurídico de Gremio, Nestor Nein.

A finales de enero, Manu viajó a su padre junto a Barcelona para pasar pruebas con el club catalán, conseguidas con la intermediación de Mazinho. Lo hizo con permiso de Gremio y acompañado por un empleado del club. Durante la estancia, se fotografió con Messi y Suárez.

Sin embargo, el 7 de marzo el joven jugador no se presentó en las instalaciones de Gremio para retomar los entrenamientos y su padre anunció que renunciaba a su empleo en Brasil y se trasladaba a Barcelona. Hay que recordar que el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores permite el fichaje de un menor por un club de otro país distito al de su origen cuando «los padres del jugador cambian su domicilio al país donde el nuevo club tiene su sede por razones no relacionadas con el fútbol».

Hace unos días, el Barcelona aseguraba a AS que no había fichado al niño y que las pruebas que realizó con el club habían sido requeridas por su representante con el fin de que los técnicos azulgranas le evaluaran y conocer así el potencial del jugador.