Paraguay tiene que sacar la mayor cantidad de puntos para no dejar escapar la clasificación al Mundial de Rusia 2018. Los ‘Guaraníes’ son conscientes que el duelo de este jueves ante la TRI es su última chance para acercarse a los puestos de clasificación y mantener vivo el sueño mundialista.

El reconocido diario La Nación de Paraguay, refleja en una nota publicada el día de hoy (por Pablo Pedrero), la presión que tiene el plantel dirigido por «Chiqui» Arce para seguir en camino a Rusia o bajarse por completo de la pelea. A continuación la nota del diario:

Se viene un partido durísimo, clave y que determinará el futuro de la Albirroja en las eliminatorias sudamericanas.

El rival viene con su mejor camada de jugadores desde hace mucho tiempo. Comparando, sería como la camada de Paraguay en el Mundial 2010. Hay que considerar a Ecuador, pero creo que lo más importante será nuestro equipo, ya que vamos a jugar sin darle tanta importancia a los nombres.

Datos a tener en cuenta:

La selección de Francisco Arce es la que menos precisión en los pase tiene: 68 por ciento en promedio, menos los duelos ante Argentina (82 por ciento) y Bolivia (78 por ciento).

También es importante considerar la posesión del balón, la figura táctica y el resultado obtenido:

Ante Chile: 38% de posesión, figura de 4-4-2 y victoria por 2-1.
Ante Uruguay: 43% de posesión, figura de 4-4-2 y derrota por 4-0.
Ante Colombia: 48% de posesión, figura de 4-4-2 y derrota por 0-1.
Ante Argentina: 28% de posesión, figura de 4-1-4-1 y victoria por 0-1.
Ante Perú: 46% de posesión, figura de 4-4-2 y derrota por 4-1.
Ante Bolivia: 38% de posesión, figura de 4-1-4-1 derrota por 1-0.

El partido contra Chile fue una excepción, jugamos 4-4-2 y ganamos, pero fue uno de los partidos de menor posesión del balón, al igual que la victoria ante Argentina (38%) y la derrota inmerecida frente a Bolivia en la altura (38%).

Vemos las derrotas con Uruguay, Colombia y Perú, donde lateralizamos mucho, intentamos hacer un juego de posesión, conseguimos tenerla más, pero perdimos.

Considero que es por la figura táctica. No tenemos volantes para jugar con dos en la contención y tampoco tenemos a los jugadores acostumbrados a hacer un juego de posesión, sumado a nuestra poca precisión en los pases.

Entonces, viendo esto digo que contra Ecuador (los del norte no nos van a esperar, deben asegurar la clasificación y, quiérase o no, ya dejamos de ser favoritos) tenemos que ser directos, aprovechar la velocidad y explosión de nuestros jóvenes jugadores, poblar el medio con tres volantes, uno frente a los centrales y dos de apoyo delante, con la colaboración de los extremos para cerrar espacios, recuperar la pelota y salir rápido de contra (como en el caso del gol ante Argentina de visita).

Somos locales, sí. Pero salvo el partido con Chile, no nos ayudó la localía sino que nos perjudicó. Como que la presión hace que nuestros jóvenes jugadores no se animen.

Podemos hacer el juego de posesión, de ser protagonistas. A corto plazo no, a largo plazo sí. Pero ahora tenemos que clasificar y de a poco ir construyendo un equipo con el estilo Arce (si es que se considera el estilo adecuado para nuestros jugadores).

¿Podemos hacer el juego que hacíamos con el Tata? No ¿Porqué? Porque ya no tenemos jugadores de esas características. Presionar alto con Rojas, Marcos Riveros, Ortigoza y Topo, no se puede. Un claro ejemplo son todas las amarillas que recibió Rodrigo al intentar hacerlo.

Tenemos jugadores entre algodones y difícilmente lleguen para este partido: Rodrigo Rojas, Gustavo Gómez y Santander. Por esto Arce puso este equipo en la práctica: Antony Silva; Juan Patiño, Bruno Valdez, Paulo Da Silva y Junior Alonso; Víctor Cáceres; Juan Iturbe, Cristian Riveros, Miguel Almirón y Cecilio Domínguez; Darío Lezcano.

Me gusta. Capaz en los nombres podemos estar en desacuerdo, pero me parece la mejor forma de enfrentar a Ecuador, ya que así taponamos bandas con ayuda de los extremos y volantes de apoyo, además de tener los hombres para salir rápido, de contra, aprovechando virtudes de nuestros jugadores: gambeteadores, veloces, encaradores.

También Topo (Cáceres) es interesante contra Ecuador. Será clave recuperarlo y tenerlo en alto nivel, porque te da la opción de hacer una línea de cinco cuando nos desborden y hagan sus pases cruzados.

No es lo que yo quiero, jugar a la contra, pero si queremos clasificar esta es la mejor forma para ganar de acuerdo a las estadísticas citadas más arriba.