La noticia sorprendió a propios y extraños durante las últimas horas. Según el diario GLOBOESPORTE, la Conmebol ha tomado una decisión radical en relación a los años para la organización de la Copa América, torneo más antiguo del mundo y más importante a nivel de selecciones en nuestro continente.

Según la revelación que hizo dicho diario, la competición que será realizada en Brasil en el 2019, será la última que se efectúe en años impares. Luego de esto, se procederá a realizar una edición en el año 2020 con Estados Unidos como sede para que de esta forma, la Copa América pase a acompañar a la Eurocopa en el calendario mundial de fútbol.

Con esta novedad, los principales torneos continentales de selecciones serán disputados paralelamente, como ya aconteció en el 2016 cuando la Euro y la Copa América Centenario coincidieron.

La otra gran novedad y que afectaría directamente a nuestro país, es que la Conmebol habría decidido que la edición del 2023 que le correspondía a Ecuador, no sea realizada, ya que apartir del 2020 habrá un nuevo sorteo para asignar las sedes para las siguientes ediciones del 2024, 2028, 2032….

La decisión de la Conmebol agrada a la cúpula de la FIFA. Esto se debe a que Gianni Infantino, Presidente de la organización, ya venía pidiendo la unificación del calendario desde hace algún tiempo. El cambio también va de acuerdo a lo que piensan los clubes europeos ya que los jugadores serían liberados juntos en el mismo período de tiempo. En el formato antiguo, los equipos necesitaban liberar jugadores en un año debido a la Eurocopa y al año siguiente a causa de la Copa América.

En 2016, la Copa América y Euro coincidieron. La primera se disputó desde el día 3 al 26 de junio, mientras que la segunda inició el 10 de junio y terminó el 10 de julio, con la victoria de Portugal sobre Francia en la final.