En la primera fecha del campeonato ecuatoriano 2017 se dio a conocer que no serán transmitidos los partidos del torneo por TV abierta por falta de pago de los canales estatales; sin embargo, jornada a jornada llegaron a un acuerdo.

Lamentablemente, para la cuarta fecha ya no hubo arreglo y solo se vieron los duelos por PPV. Esto causó mucho malestar en los dirigentes de las instituciones de las diferentes categorías del balompié nacional.

El malestar de la dirigencia de los clubes de la primera A y la primera B del país es evidente. La deuda que mantienen los canales estatales por derechos de transmisión del campeonato nacional asciende a los $ 3´387.249,66.

Además, pese a que hicieron público su compromiso de fiel cumplimiento de las fechas de pago, al momento adeudan $ 452.343,09 del año 2016, y $ 1´467.428,42 de la cuota inicial del 2017, y $ 1´467.478,15 de la cuota del 1 de febrero.

Para aclarar, la economía de los clubes depende en buena parte de estos dineros y ante el incumplimiento de pago por parte de los canales, los problemas para cubrir los roles de pago de jugadores y otros compromisos económicos, tornan la situación sumamente difícil.

La mayoría de los clubes adoptarían medidas radicales la próxima semana si la deuda no se paga; habrán reuniones e intentarán llegar a acuerdos. La fecha 5 tampoco será transmitida por TV abierta.

Nota de: Víctor Loor Bonilla