La crisis que atraviesa la AFA se ha llevado puesta la organización del fútbol argentino. Y las disputas de poder por dominar el destino del deporte rey de ese país han llevado a una parálisis total. Mientras los equipos siguen de pretemporada, y aunque River y Lanús disputen hoy la final de la Supercopa Argentina, el inicio de la segunda parte del campeonato es una incógnita.

Los dirigentes están empantanados en el debate por la venta de los derechos de televisión, la presidencia de AFA y el nuevo Estatuto, entre otros temas que se disputan.

Por reglamento, la última fecha de la primera parte del campeonato se disputó el 18 de diciembre último y debía reiniciarse el 5 de febrero. Pero no ocurrirá. Y los dirigentes coinciden en que este mes no habrá fútbol.

¨El fútbol no comenzará hasta marzo¨, le dijo Daniel Angelici presidente de Boca Juniors a Diario AS. ¨Ojalá que todas las partes podamos resolver esta situación para que se reinicie el torneo¨, expresó.

Pero en declaraciones con Radio La Red, el presidente de Lanús, Nicolas Russo, presentó un panorama más desalentador: ¨El fútbol puede pararse un semestre¨.

Tanto Angelici como Russo son directivos cuya opinión tiene peso. Ambos participan de las negociaciones con las empresas interesadas en adquirir los derechos de televisión y también forman parte de la mesa de diálogo con los clubes del ascenso que comenzará a desarrollarse el lunes. Los clubes de primera están enfrentados también con los del ascenso por el reparto del dinero y la formación de la Superliga.

En la FIFA está exasperando la indefinición de la Comisión Normalizadora y los clubes argentinos. Y por la falta de acuerdo para aprobar el nuevo Estatuto de AFA, organizar elecciones, y poner fecha al reinicio del campeonato, el futbol argentino podría ser sancionado.

Desde Zúrich presionarán para que el fútbol argentino vuelva a comenzar antes de la disputa de la doble fecha de eliminatorias para el Mundial de Rusia. El equipo de Edgardo Bauza disputará dos partidos ante Chile en el estadio de River (23 de marzo) y frente a Bolivia en el Hernando Siles de La Paz (28 de marzo).

De esta manera se pretende desalentar y quitar la eventual postergación del certamen hasta junio. Desde la FIFA pretenden que se llegue a un acuerdo político y se busque una salida económica con el acuerdo con una de las empresas de televisión por los derechos del fútbol argentino, para que la AFA retorne a las funciones normales y se reanude el torneo.

Sin torneo, lo que se disputan son amistosos de pretemporada, y los duelos preliminares de Copa Libertadores con Atlético de Tucumán peleando su plaza, y recién a mediados de marzo será la fase de grupos con el resto de los equipos argentinos. Y esta noche se disputará la Supercopa Argentina en la cual se enfrentarán River y Lanús. La Copa Sudamericana, comenzará el último día de febrero.

Un dato curioso es que el mercado de pases seguirá abierto para las instituciones y cerrará el jueves previo a la fecha que se ratifique para retomar el certamen local. Un mercado de pases con cierre indefinido.