La demorada renovación de contrato de Lionel Messi tiene alterado al mundo del Barcelona, y también tiene muy pendientes a varios clubes europeos que sueñan con cazar al crack argentino si llegara a terminarse la relación contractual con el club que lo vio consagrarse ante los ojos del planeta fútbol. En esta nota de tienes las 5 claves para entender qué pasa y por qué está pasando.

1.- Un año y medio de contrato

A Lionel Messi le queda un año y medio de contrato con el Barça: termina el 30 de junio de 2018. Sin embargo, por reglamentación FIFA cualquier futbolista puede negociar y acordar con otro club cuando resten seis meses para el final del contrato. Por eso al Barcelona le quedaría un año para renovarle al crack rosarino. Hoy está protegido por una cláusula de rescisión de 250 millones de euros que casi ningún club del mundo puede pagar, y que incluso Messi debería autorizar para que se ejecute.

2.- Problema con el Fair Play financiero

Los principales medios deportivos españoles ya marcan como principal razón del retraso en la negociación el problema que tiene Barcelona con el Fair Play financiero impuesto por la UEFA. Es un sistema de control económico para los clubes que tiene reglas muy claras y consecuencias para quienes no cumplen. Con los contratos de Neymar y Suárez el club catalán quedó muy cerca del límite, por lo que no tiene mucho margen para mejorar el contrato que le ofrecerá a Messi. Hoy, el 10 gana menos que Neymar, quien renovó en octubre pasado. Ese límite en el presupuesto es todo un tema para la dirigencia del Barça.

3.- Clubes al acecho

Además de la mega millonaria Superliga China, que podría ofrecerle cualquier cosa a Messi menos una propuesta deportiva seductora, hay clubes en Europa que están a la expectativa de lo que pasa con Messi porque sueñan con tenerlo: Manchester City, Juventus, Inter, Paris Saint Germain, por citar solo cuatro casos bien conocidos.

4.- El mejor, en consecuencia el más caro

Tener a Messi en el plantel implica tener al mejor futbolista del mundo, y por lo tanto debería ser el mejor pago del mundo. Sacando el inusual contrato que le pagarán a Carlos Tevez en China, a Barcelona no le es nada sencillo afrontar ese alto costo económico. Incluso, el Barça tiene en su equipo al menos a tres o cuatro de los mejores cinco jugadores del mundo (Messi, Iniesta, Suárez y Neymar). Eso cuesta caro. Para retener a Messi se habla de un contrato cercano a los 30 millones de euros netos (de bolsillo) más algunos millones variables de acuerdo a goles, títulos y premios.

5.- Identificación y amor por la camiseta

La quinta y última clave no tiene que ver con cuestiones económica, sino, con algo que suele resolver negociaciones cuando no hay acuerdo en los números: el amor por la camiseta. Messi está plenamente identificado con el Barça y con la ciudad (llegó a los 12 años), y si él no se atreve a confirmar un regreso a Newell´s es justamente por esa gratitud con el club catalán que lo lleva a pensar en retirarse con la camiseta blaugrana. Más allá de que otros clubes puedan pagarle más, tal vez Leo decida seguir jugando y viviendo en Barcelona. Es una cuestión de corazón.