Claudio Ranieri ha recibido este lunes en Zúrich (Suiza) el premio The Best al Entrenador FIFA de 2016 tras superar a los otros dos finalistas: Zinedine Zidane (Real Madrid) y Fernando Santos (seleccionador de Portugal). El experimentado técnico italiano, que era el favorito a obtener el preciado galardón, guió al modesto Leicester al primer título de la Premier League por delante de los súper acorazados del fútbol inglés. La posibilidad de que los ‘Zorros’ obtuviesen la Liga inglesa 2015-16 se pagaba en algunas casas de apuestas a una cuota de 5000 a 1 -las mismas probabilidades de encontrar vivo a Elvis Presley o de hallar pruebas concluyentes de la existencia del monstruo del Lago Ness-.

Ranieri, un entrenador curtido en mil batallas, tampoco había ganado ninguna Liga de Primera en sus cerca de 30 años de carrera en los banquillos e hizo historia con el Leicester, que se benefició de los pinchazos de los grandes, del Chelsea al Arsenal, pasando por las tribulaciones de los dos equipos de Manchester (United y City), y del Liverpool. Es más, dio a los ‘Zorros’ su primer título en la máxima división inglesa en sus 132 años de historia.

“Poco importa lo que pase al final de la temporada, pienso que nuestra historia es importante para todos los aficionados del fútbol alrededor del mundo. Ofrece esperanza a todos los jóvenes jugadores a los que les han dicho que no son suficientemente buenos”, decía Ranieri, dos meses antes de lograr lo supuestamente imposible: ganar la Premier League.

Al final la conquistó para asombro de toda Europa con un grupo tremendamente solidario y que sabía hacer muy bien las cosas que mandaba el técnico italiano. No era, ni mucho menos, el más vistoso, pero sí el más efectivo. El Leicester también quiere dar la campanada este año en la Champions, donde se medirá al Sevilla en octavos de final. No deberán confiarse los de Sampaoli ante el equipo dirigido por Ranieri, buen conocedor del fútbol español tras su paso por el Valencia y el Atlético de Madrid.

El técnico italiano es de esos hombres que se ganan a la afición y a un equipo. Y eso fue lo que hizo este italiano de 65 años con el Leicester, un equipo que partía como favorito para descender a la ‘Championship’, segunda categoría del fútbol inglés, y que logró un histórica hazaña doblegando a los clubs más potentes de la Premier y coronándose campeón de la Premier 2015-2016, lo que le llevó a Ranieri a ser nombrado mejor técnico del año en Inglaterra. Este lunes se ha erigido con todo merecimiento en el ‘The Best’ de los banquillos.