El futbolista brasileño Helio Neto, uno de los sobrevivientes de la tragedia del Chapecoense en el que murieron 71 pasajeros, entre ellos 19 futbolistas, fue desconectado del respirador artificial y ya habla, aunque no recuerda nada de lo sucedido, porque lo primero que hizo fue preguntar cómo terminó el partido de ida de la final ante el Atlético Nacional y por qué estaba tan herido.
Carlos Mendoça, uno de los tres médicos del Chapecoense que pernoctan en Medellín, señaló que no hay autorización para contarle la verdad al zaguero por su estado de salud. Neto es el sobreviviente que más delicado se encuentra, y requiere más cuidado que el resto. Mendoça le ocultó la verdad para no provocarle un daño emocional mayor, ya que recientemente salió de un coma.
"Hay una recomendación del psicólogo para no decirle, y evitar un choque emocional que sería perjudicial para la recuperación clínica en este momento. Estamos aguardando una opinión más fundada del especialista", aseguró el médico que acompaña a los supervivientes en Brasil.
Helio Neto, que recientemente salió de un coma inducido, comenzó a respirar sin la ayuda de las máquinas. El jugador estuvo con ventilación mecánica durante nueve días debido a una infección pulmonar. Tampoco sabe sobre la muerte de sus compañeros.
"Pudimos retirarle la ventilación mecánica. Continúa siendo un paciente UTI (UCI) y precisa acompañamiento a toda hora. Las próximas 48 horas serán importantes. Estuvo nueve días dependiendo del ventilador, ahora el pulmón debe aprender a respirar por sí mismo. El progreso va bien", reconoció Mendoça.