Barcelona conquistó la estrella 15 y continúa su historia como el equipo más laureado del país. En Uruguay se hizo eco de esta noticia y los medios de información ‘charrúas’ destacaron el logro de su comaptriota, Guillermo Almada.

El prestigioso Diario OVACIÓN DIGITAL compartió una de los notas escritas por AFP, pero tituló «Pep, campeón con Barcelona». Dejamos la nota a su disposición:

El popular Barcelona conquistó este domingo su decimoquinta corona en el fútbol profesional de Ecuador al consagrarse campeón nacional de 2016, convirtiéndose en el máximo ganador de este país.

Después de cuatro años de espera, los ‘toreros’ se alzaron con el título tras vencer de visitantes 4-2 a Mushuc Runa en la vigésima primera fecha de la segunda fase, con lo que sumaron 51 unidades y se hicieron inalcanzables para el resto de equipos.

Barcelona, dirigido por el uruguayo Guillermo Almada, había ganado la primera etapa del certamen por lo que automáticamente se convirtió en monarca del torneo ecuatoriano, que se disputa desde 1957.

Emelec se convirtió en vicecampeón del torneo por ser el segundo equipo con mayor puntaje en la tabla acumulada. En el duelo que disputaron en esta jornada, los eléctricos empataron 1-1 con Universidad Católica.

Barcelona y Emelec consiguieron su boleto para la Copa Libertadores de 2017.

Los demás clasificados de Ecuador a la Libertadores y en la Copa Sudamericana del próximo año se conocerán la próxima semana, cuando se juegue la vigésima segunda fecha del certamen y se definan los puntajes en la tabla acumulada.

En el estadio Bellavista de la ciudad de Ambato, en el centro andino de Ecuador, los fanáticos de Barcelona desplegaron banderas gigantes y alentaron con cánticos al equipo guayaquileño, que dará la vuelta olímpica en su casa cuando reciba al Aucas en la próxima fecha.

Antes del partido, los jugadores de Barcelona saltaron al campo de juego luciendo una camiseta verde como homenaje a los jugadores del brasileño Chapecoense que fallecieron en un accidente aéreo en Colombia, cuando se dirigían a disputar la final de la Copa Sudamericana.

Los árbitros del encuentro se sumaron al tributo y portaron sobre sus uniformes bandas de color verde con el sello de Chapecoense y un lazo negro.

Desde el inicio del duelo, los ‘toreros’ salieron a la cancha dispuestos a llevarse el título. El uruguayo Jonathan Álvez hizo realidad el objetivo del Barcelona al abrir en el minuto 5 el marcador. Washington Vera (28 y 45) y Matías Oyola (32) se encargaron de sellar el triunfo.

Por Mushuc Runa, que puede perder la categoría, descontaron Marwin Pita en el minuto 58 y Carlos Quintero en el 90+1.

Los jugadores de Barcelona mantuvieron un juego ordenado y atacaron constantemente el arco del rival, que perdió el control luego de recibir la primera anotación. Mushuc Runa se recuperó en el segundo tiempo, pero no fue suficiente para alcanzar a los amarillos.

Barcelona tuvo una campaña exitosa desde la primera fase, en la que sumó 47 puntos que le dieron un pasaporte a la final del certamen, pese a las dificultades económicas que atraviesa el club.

Barcelona es el equipo más laureado de Ecuador, con 15 títulos conquistados en 1960, 1963, 1966, 1970, 1971, 1980, 1981, 1985, 1987, 1989, 1991, 1995, 1997, 2012 y 2016.

*Texto de AFP, compartido por OVACIÓN DIGITAL

Nota de: Víctor Loor Bonilla