La Fiscalía General del Estado hizo público en su cuenta oficial de Twitter los avances en el Caso Ecuafútbol, donde varios ex-directivos de la Federación Ecuatoriana fueron acusados de lavado de activos en la clausura de la audiencia del juicio.

Según menciona la entidad en una serie de tuits, «en la FEF habría captación de recursos ilícitos para hacerlos pasar como legales, aprovechando el prestigio de la Ecuafútbol».

Dicho organismo que ha venido llevando este proceso ha mencionado que a los imputados Luis Chiriboga y Hugo Mora – ex presidente y ex tesorero – se los acusa como coautores del delito antes mencionado. El primero de acuerdo a lo que señala la Fiscalía «habría utilizado su condición de presidente para ocultar recursos ilícitos que llegaban a la FEF».

Además, se conoce que la Fiscalía ha pedido que se les dé la pena máxima (de 10 a 13 años de privación de su libertad) de acuerdo a lo que sostiene el Código Orgánico Integral Penal en su artículo 317; indica que se aplica esta pena si se comprueba que el lavado supera los 200 salarios básicos unificados y si es que hubo asociación para delinquir.

Mientras que el ex contador Pedro Vera se somete a los otros numerales de dicho artículo ya que no consta como coautor sino como colaborador de acuerdo a la Fiscalía donde las penas pueden ser también de 1-3 o de 5 a 7 años de privación de libertad (aparte de la máxima) en el caso de que sea culpable de este delito.