Hoy en Quito empezó la audiencia de juzgamiento para Luis Chiriboga, ex presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en medio de la investigación que empezó por el escándalo de la FIFA.

El delito que se le acusa es el de lavado de activos debido a supuestos actos ilícitos que pudo haber cometido mientras estaba dirigiendo a la FEF.

Chiriboga estuvo casi 17 años en el cargo máximo de la FEF desde 1998 hasta finales del 2015 cuando una investigación internacional entre el FBI de Estados Unidos y la Policía de Suiza empezó a desmantelar una red de corrupción entre los máximos dirigentes del fútbol mundial en mayo del 2015.

Meses después (en diciembre pasado) Chiriboga cayó en ‘desgracia’ al ser señalado directamente por el FBI como uno de los co-conspiradores. Luego de eso la Fiscalía ecuatoriana empezó con sus investigaciones con la colaboración de las autoridades estadounidenses.

Ya en el ámbito local también cayeron más personas como Vinicio Luna (ya condenado), Hugo Mora y Pedro Vera (también procesados esta tarde) y que fueron colaboradores cercanos del ex directivo.

Además durante estas últimas semanas se llamaron a muchas personas para prestar su declaración como por ejemplo Carlos Villacís, actual presidente de la FEF (vicepresidente en la época de Chiriboga), entre otros.

Esta audiencia puede demorar algunos días debido a la cantidad de testigos que deben presentarse a declarar (se conoce que son más de 100) para determinar el futuro de Chiriboga, Mora y Vera.