La Real Asociación de Fútbol de los Países Bajos (KNVB) ha pedido realizar más investigaciones sobre los posibles efectos cancerígenos de sustancias presentes en el césped artificial de los campos.
De acuerdo con la KNVB, es necesario confirmar si los carcinógenos de los gránulos de caucho, fabricados con neumáticos viejos y utilizados en el césped, pueden terminar en el cuerpo de los deportistas.
Aunque ya en 2006 la KNVB encargó un informe a la consultora Industox, los resultados fueron “demasiado generales”, precisó DutchNews.
A principios de 2016, la Comisión Europea ordenó una investigación sobre las consecuencias de utilizar productos de caucho, incluidas las pequeñas partículas en el césped artificial, cuyos resultados se publicarán a finales de este año.
Además, en Estados Unidos, el gobierno ha encargado un informe similar. “Como toxicólogo, no jugaría en esos campos porque no podemos realizar una evaluación adecuada de los riesgos, declaró el profesor de la Universidad de Utrecht, Martin van den Berg, al programa de televisión “Zembla”.
Una treintena de clubes de fútbol amateur ha suspendido en Holanda los encuentros hasta nuevo aviso por el posible daño para la salud.