Esta tarde (16H00), Ecuador y Chile se volverán a ver las caras. El duelo de hoy corresponderá a la novena jornada de la eliminatoria sudamericana rumbo a la Copa del Mundo Rusia 2018.

Tanto en suelo nacional como en territorio chileno, al prensa está al tanto de cada detalle; ambas selecciones necesitan ganar para acomodarse en la tabla de posiciones y estar más cerca de la Copa del Mundo.

Pese a que el fútbol es alegría, este duelo ha tenido tragedias… Diario LA TERCERA DE CHILE recordó que los partidos entre ambas escuadras son de «colores trágicos» y ellos lo cuentan a esta generación.

Dejaremos a su disposición la nota del sitio web antes mencionado:

Chile-Ecuador, un partido con colores trágicos

El destino no sólo se ha encargado de que a la Roja le vaya mal en la tierra del Guayas, sino que también ha hecho coincidir algunas fechas con terribles desastres para ambos países.

Los partidos como visita ante Ecuador siempre se han caracterizado por su complejidad. De hecho, sólo una vez la Roja ha podido ganar como forastero por Eliminatorias (1-0 en 1977, jugando en Guayaquil) y acumula cuatro derrotas consecutivas en Quito.

Pero estos duelos también han estado rodeados de una estela de tragedia. Hace 35 años, un 24 de mayo de 1981, la selección de Luis Santibáñez visitaba Guayaquil en busca de un punto vital para llegar a España ‘82. En eso estaba el equipo, cuando pasada la media hora del primer tiempo se informa del fallecimiento del Presidente ecuatoriano Jaime Roldós y su esposa, Martha Bucaram, en un accidente aéreo cerca de Loja.

Apenas se supo la noticia, personeros locales intentaron detener el partido, algo que el árbitro uruguayo Juan Daniel Cardellino realizó a los 42 minutos.

En ese momento los jugadores se formaron, entonaron el himno ecuatoriano y realizaron un minuto de silencio por el fallecido mandatario, de 40 años, y su comitiva. En el Estadio Modelo, hubo llantos y gente en shock.

En el entretiempo se realizó una reunión en la que se acordó proseguir con el encuentro. Incluso, en el segundo lapso arribó al recinto el intendente del Guayas, con la intención de detener el cotejo. Sin embargo, Jorge Arosemena, timonel del fútbol ecuatoriano, se opuso y el pleito pudo finalizar 0-0.

Fue bien raro. Ellos no entendían nada y se empezó a correr la voz de que había muerto el Presidente y estábamos todos medios tocados. Fue complejo, pero pasó rápido y se siguió jugando”, recuerda el defensa Lizardo Garrido.

Las causas del accidente nunca fueron del todo aclaradas e, incluso, en 2009 un autor estadounidense sugirió que el siniestro pudo ser un atentado, por la negativa del mandatario de centroizquierda a apoyar el Plan Cóndor.

Pánico a la distancia

El 3 de marzo de 1985, Chile visitó a Ecuador en Quito. En un trabajado encuentro, el elenco dirigido por Pedro Morales rescató un empate 1-1 (con gol de Juan Carlos Letelier), un resultado que en un principio fue festejado, pero que a la larga terminaría eliminando a la Roja, pues Uruguay sí pudo ganar allá.

En ese momento, el resultado sí fue celebrado. Incluso, hubo un agasajo en la embajada tras el encuentro. “Nos esperaron con empanadas. En medio de la fiesta, nos dicen que tenían que contarnos una lamentable noticia: Chile había sido sacudido por un terremoto. Ahí nos empezamos a desesperar, hubo gente del plantel que se puso a llorar. Más encima, alguien por ahí dijo que Santiago estaba en el suelo, lo que aumentó la preocupación”, rememora elChano Garrido, quien agrega: “Como estábamos lejos, no teníamos idea cómo estaban nuestras familias. Fueron momentos de terror. En mi caso, logré comunicarme a través de un radioaficionado”.

El sismo de 7,8 grados sacudió a la Zona Central y dejó 178 muertos, 2.575 heridos y casi un millón de damnificados.

Nota de: Víctor Loor Bonilla