Pep Guardiola ha provocado una auténticarevolución en la Inglaterra futbolística, que contempla expectante el mando del entrenador catalán en el Manchester City.

Pero es en el seno del vestuario citizen, entre su plantilla, donde más se ha notado elcambio respecto al pasado, ante la imposición de una serie de normas hasta ahora desconocidas y que han motivado no poca sorpresa entre los jugadores.

«Nos obliga a desayunar y almorzar todos juntos en el club» descubrió Pablo Zabaleta, en una entrevista a TyC Sports, donde el lateral expresó cómo se ha recibido al técnico. «Uno aprende muchísimo con él, sobre todo por la manera en que lo vive; más allá de los conocimientos, por su pasión por el fútbol» sintetizó Zabaleta.

El lateral argentino hizo hincapié en que durante la jornada laboral, en el club, Guardiola, incluso, «nos cortó internet… Estamos totalmente incomunicados porque ni nos agarra el 3G». Aunque los mandamientos del entrenador van mucho más allá y se han dejado sentir en todos los órdenes del día a día de la plantilla del City.

1.- ALIMENTACIÓN

Tal como decidiera cuando se hizo cargo del Barcelona, en 2008, Guardiola ha cambiadoabsolutamente los hábitos alimentarios de la plantilla citizen.

Las pizzas han desaparecido. Y no solo la pizza. Canapés, pastelería, cerveza y refrescosya no pueden ser consumidos en un régimen en el que pasta, arroz, carne, pescado,yogures, cereales y fruta han tomado el protagonismo. Trasladado desde el Camp Nou y elAllianz Arena, los futbolistas encuentran cada mañana grandes bandejas de fruta ybatidos.

Incluso después de los partidos, todos los jugadores tienen a su disposición un menú especial para deportistas con el que se tutela al máximo la alimentación y nutrición de la plantilla.

2.- PUNTUALIDAD

Si el entrenamiento comienza a una hora determinada, los jugadores deben llegar a las instalaciones del club con una antelación de una hora.

Los retrasos se penalizan con multas cuya cuantía va en aumento, tanto por el tiempo de retraso como por la reincidencia de un jugador.

3.- COMUNICACIONES

La utilización de dispositivos móviles ha sido muy restringida. Los auriculares o teléfonos móviles han sido prohibidos para, además, fomentar la relación entre los futbolistas yevitar en la medida de lo posible esa imagen de aislamiento que tantas veces se observa en público.

En el autocar del equipo está igualmente prohibido hablar por el móvil, a no ser que exista un argumento de suficiente importancia como pudiera ser una urgencia familiar.

4.- VESTUARIO

El Manchester City facilita a cada jugador un completo vestuario, que debe utilizar, siempre, cuando represente al club.

Vestir de forma incorrecta, o no adecuada, provocó ya de entrada el aviso del entrenador durante la pretemporada y con el paso de las semanas se ha impuesto con normalidadesta nueva imagen de todos los deportistas, y demás personal que les acompaña.

5.- COMPAÑERISMO

Al entrenador le ocupa de forma especial fomentar no solo la relación entre sus futbolistas, sino que ésta sea lo más próxima posible.

Pep sabe, lo ha vivido como jugador y como técnico, que existen unas afinidades especiales e incontrolables entre deportistas determinados, pero por encima de eso quiere un equipo unido y en el que no existan fisuras.

6.- EDUCACIÓN INTERNA

Los empleados del club están para, entre otras cosas, facilitar el día a día de losprofesionales… Pero en ningún caso trabajan a sus órdenes.

Guardiola ha trasladado esa idea a sus futbolistas, haciéndoles ver de la necesidad detratar con cortesía, respeto, educación y amabilidad a todos los trabajadores con los que se relacionan. Un ejemplo es la obligatoriedad de colocar la ropa usada en los lugares habilitados para su recogida y posterior lavado, no dejándola de cualquier manera en elvestuario.

7.- EDUCACIÓN EXTERNA

Los futbolistas son la imagen del club de cara a los aficionados y medios de comunicación, por lo que no pueden, nunca, perderse las formas.

Es adecuado relacionarse, en la medida de lo posible, con los hinchas y no trasladar a los medios una mala imagen del equipo. En este aspecto puede explicarse el caso Touré, entendiendo el técnico que el agente del marfileño atentó directamente contra la imagen de todo el club.

8.- BUNQUERIZACIÓN DEL VESTUARIO

Lo sucedido con Touré se puede entender como un aviso a los jugadores, respecto a laimagen que trasladen del vestuario a la opinión pública.

Hablar mal de compañeros, criticar gratuitamente al club o entrenadores o filtrar noticias interesadas a los medios será castigado con dureza.

9.- HORARIOS

Habrá que ver como gestiona Guardiola la tipica fiesta de Navidad impuesta en prácticamente todos los clubs profesionales de Inglaterra y que, en no pocas ocasiones,provoca escándalos monumentales. Pero esa, la fiesta navideña, puede ser la excepción que confirme la regla.

Con el entrenador catalán se han acabado las salidas nocturnas entre semana, imponiéndose una hora de llegada a sus domicilios para todos los futbolistas.

10.- MULTAS

Lo hizo en el Barcelona, lo repitió en el Bayern Múnich y lo ha impuesto también en elManchester City. Pep fijó un particular código de conducta con multas cuya cuantía oscilaba entre los 250 y los 6.000 euros que ya se conoce en Eastlands.

Si Puyol y Lahm eran los encargados de recolectar el dinero en sus anteriores clubs,Kompany y Zabaleta, los dos capitanes de la plantilla, llevan la voz cantante en este aspecto en el City.