Alex De La Torre, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y presidente de la Comisión de Disciplina del mismo organismo, fue entrevistado por la estación radial LA REDONDA (96.9FM) y explicó por qué Damián Díaz (futbolistas de Barcelona Sporting Club) fue sancionado con menos fechas que las que recibió el entrenador Carlos Ischia el año pasado por un hecho similar (6 jornadas).

«Debo manifestar que los árbitros en sus informes deben ser precisos, si el señor Aragón (juez de línea del Cuenca vs BSC) consideró que era una declaración discriminatoria, debía poner en el informe que el señor Damián Díaz profirió palabras racistas y que se sintió ofendido», expresó.

De inmediato, el directivo de la FEF agregó: «Si no lo pone el árbitro Orbe en su informe, ¿por qué la Comisión debe considerar que hay racismo allí?. Se piensa que es despectivo, pero la persona que redactó el informe no lo expresa de esa manera, no pone que Damián Díaz profirió expresiones racistas».

«El año pasado con Ischia, el árbitro sí puso que profirió expresiones racistas manifestando tal cosa («negro bobo»), por esa situación se lo suspendió a Ischia con seis partidos», acotó. Ischia fue sancionado por 5 fechas, pero su salida tardía del campo hizo que la ‘paga’ aumente a 6.

Rápidamente, aclaró: «El término hijo de tal es insulto, pero ¿por qué si una persona es de raza negra decirle negro es insulto? A una persona de raza negra, si usted le dice negro, ¿por qué tiene que sentirse ofendido? Es un insulto (decirle “negro hijo de p…”), pero sí quiere que vayamos a racismo, entonces tiene que en el informe constar un acto discriminatorio».

Nota de: Víctor Loor Bonilla