El Barcelona de la pasada campaña se dejó la Champions, y a punto estuvo de perder la Liga, en 15 nefastos días de abril. Justo después de un parón de selecciones, el equipo de Luis Enrique cayó eliminado ante el Atlético de Madrid en Europa y perdió tres partidos consecutivos en la competición doméstica (Real Madrid, Real Sociedad y Valencia). En dicho ejercicio, el asturiano tuvo que echar mano más de la cuenta de su once inicial porque el banquillo no le ofrecía soluciones y en ese momento clave vino el bajón.

El remedio ha sido fichar este verano futbolistas jóvenes y de futuro, capaces de ofrecer recambio al técnico cuando los cracks necesitan descanso. Ha sido llegar y ponerse manos a la obra. Luis Enrique ha tiradoo de los nuevos de inmediato, favorecido por el buen rendimiento que han dado nada más llegar.

El resultado es que todos los jugadores de la primera plantilla (a excepción de Masip) ya han jugado en esta temporada. No sólo eso, sino que todos ellos han salido al menos una vez como titular. El reparto de minutos es evidente y los jugadores claves del Barcelona -Suárez, Busquets, Piqué e incluso Messi- han tenido sus minutos de descanso.

Hay un dato que refleja claramente la efectividad de las rotaciones. El teórico once inicial del Barcelona, ha disputado el 62,23% del total de minutos en los siete encuentros oficiales que ha disputado el equipo. La temporada anterior, ese once jugó el 73,14% del total. El ranking de los que más juegan lo encabezan los mismos de siempre, pero con menos carga de minutos. El motivo es la presencia y buen rendimiento de futbolistas como Turan, Denis Suárez, Sergi Roberto o Umtiti.

minutos-barca