Desde que existe el formato Champions League (1992), ningún equipo ha sido capaz de proclamarse dos veces seguidas como campeón de Europa. El Madrid puede ser el primero en conseguirlo y el camino hacia la ‘Duodécima’ pasa, entre otras, por cinco claves que pueden llevar a Zidane a ser el primer entrenador en lograr este difícil reto.

1. Cristiano está más descansado

En las últimas temporadas, Cristiano siempre ha forzado la recuperación de sus lesiones llegando muy quemado y cansado a los momentos finales del curso. Este año, el crack portugués ha disfrutado de un verano sin esfuerzos donde se ha recuperado tranquilamente de la lesión que sufrió en la final de la Eurocopa y está mucho más descansado para afrontar este comienzo de año. Además, aunque Cristiano siempre ha estado empeñado en jugarlo todo, parece que Zidane no va a hacerle disputar los 90 minutos de todos los partidos y el delantero está dispuesto a asumir esa decisión y descansar cuando el partido no exija su presencia.

2. Confianza en el banquillo

Si algo se ha demostrado en este inicio de liga y en la pretemporada, es que el banquillo del Madrid es uno de los más fuertes de su historia. Asensio, Isco, James, Lucas Vázquez, Casilla, Nacho, Danilo, Varane, Kovacic, Morata… todos jugadores del nivel capaces de tapar agujeros cuando la ocasión les requiera. Zidane además ha demostrado que confía en ellos y les ha dado minutos cada vez que ha podido. En este Madrid, no existen miedos por las lesiones de los titulares; hay plantilla de sobra.

3. Zidane, desde el principio

Aunque la temporada pasada terminó en fiesta con la conquista de la ‘Undécima’, la travesía hasta el éxito pasó por un mar lleno de aguas turbulentas. La llegada deBenítez, en sustitución de Ancelotti, el caso De Gea, el 0-4 del Barça en el Bernabéuy la eliminación de Copa por el caso Cherysev no hacían pensar en un final feliz. Luego llegó Zidane y, poco a poco, el equipo fue tomando forma y entendiendo la filosofía y estilo que quiere impartir el francés. Aun así, no es lo mismo cambiar de entrenador y cambiar el chip en mitad de temporada que empezar el año con un proyecto continuista y con un entrenador que ya conoce perfectamente a todos sus jugadores.

4. La explosión de Bale

Aunque el galés, desde su primera temporada, ha aparecido en momentos importantes (goles en las finales de Copa y Champions), hasta la segunda mitad del año pasado Bale nunca fue del todo el jugador que se esperaba. Entre lesiones y cierta parsimonia, el Bernabéu no estaba contento al 100% con el extremo. Sin embargo, a finales del curso pasado todo cambió. Bale tomó galones cuandoCristiano se lesionó marcando goles importantes en Liga y Champions. Su Eurocopa, en la que logró pisar las semifinales con Gales, demostró que no fue sólo una buena racha. Este año ha empezado también como un tiro y puede ser el de su consagración.  Tiene la oprtunidad de demostrar que es el gran futbolista por el que el Madrid pagó 100 milones de euros

5. El Madrid y la Champions, un amor platónico

La historia de la Copa de Europa ha demostrado que para el Madrid, la palabra imposible no existe. Su idilio con la máxima competición continental es un amor platónico. Ganó la primera (y las cuatro siguientes), fue el primer equipo en conseguir tres Champions League (desde 1992) y no hay equipo en el horizonte que esté cerca de sus 11 Copas de Europa (el Milán tiene 7). Cristiano es el máximo goleador de la competición (antes lo fueron Raúl y Di Stéfano) y la historia blanca siempre ha estado unida a la de la Liga de Campeones. Por tanto, quien sino tendría mejores armas para lograr el hito de ser el primero en ganar dos veces seguidas la ‘Orejona’.