La pelea por la Bota de Oro, los récords de Cristiano Ronaldo, el jugador de Tercera que llegó a una semifinal y otras curiosidades que no puedes perderte en la semifinal del día de hoy entre Gales y Portugal a disputarse en Lyon a partir de las 14h00.

Gales, semifinalista en su debut
Gales mantiene el orgullo de las selecciones debutantes. Ninguna novata había superado la fase de grupos desde 1996 y, en esta Eurocopa ampliada a 24 selecciones, lo han conseguido cuatro de las cinco principiantes (sólo Albania quedó privada de los cruces). El espejo en el que ahora se mira Gales es en la República Checa de la Eurocopa de Inglaterra, a la que sólo apartó del título un gol de oro de Bierhoff para Alemania en el minuto 95 de la final. Un partido al que los checos llegaron tras haber eliminado en cuartos… a Portugal.

Campeones de Europa y jugadores de Tercera
La selección de Gales es una plantilla de contrastes. Ningún futbolista juega en su liga local (Ashley Williams y Taylor compiten con el Swansea en la Premier) y el único que juega fuera de las Islas es Bale, campeón de Europa con el Real Madrid. En el polo opuesto está Simon Church —uno de los ocho jugadores que actuaron en la segunda división inglesa—, que milita en el Milton Keynes Dones, equipo descendido a la League One (tercera categoría del fútbol inglés).

El ‘Expediente X’ luso
Portugal no ha perdido hasta el momento ningún partido de esta Eurocopa… pero tampoco ha sido capaz de ganar en un partido a 90 minutos. En octavos se deshizo de Croacia en la prórroga. Empate a empate ha llegado a su ronda favorita…

Portugal, la eterna semifinalista
La especialidad de Portugal en las Eurocopas es alcanzar las semifinales. Es su séptima participación en un torneo continental y la quinta vez que llega. Ha jugado los seis torneos desde que lo disputan al menos 16 selecciones y sólo cayó en cuartos en 1996 y 2008. Eso sí, en sus anteriores cuatro participaciones en semfinales, sólo las superó una vez, cuando fue anfitriona en 2004.

Cristiano vs Bale: La pelea por la Bota de Oro
Tres goles para Gareth Bale, dos para Cristiano. Ambos tienen en el punto de mira la Bota de Oro de la Eurocopa 2016, que ahora encabeza Griezmann con cuatro tantos. Además, Cristiano persigue otro récord. Tras convertirse ante Croacia en el jugador con más partidos jugados en fases finales de Eurocopas, tiene al alcance de la mano igualar a Platini como máximo goleador de la historia del torneo. Con ocho tantos, está a uno de los nueve del francés. El suspendido presidente de la UEFA los logró todos en la edición de 1984.

Apuesta por goleador del partido si Cristiano Ronaldo marca ganas 6 € por euro apostado, si es Bale ganas 8 €.

Gales garantiza goles
Esta está siendo una Eurocopa que comenzó rácana en goles pero que con el paso de las eliminatorias se va animando en esa suerte: la media ya alcanza unos aceptables 2,15 goles por partido tras promediar sólo 1,91 en la fase de grupos. Pero la presencia de Gales es casi una garantía de goles: los dragones han anotado 10 goles —han marcado en todos los partidos— en la Eurocopa, solamente superada por Francia, que suma 11 tras la manita que le endosó a Islandia.

Bajas y dudas
Las sanciones hicieron estragos en Portugal y Gales en la última jornada en la que un jugador podía ser suspendido por acumulación de amonestaciones. El luso William Carvalho y los galeses Ramsey y Davies se perderán el partido por ese motivo. En lo que respecta a lesiones, Pepe es la principal duda en Portugal, además de André Gomes, que lleva tiempo arrastrando molestias.