Tristemente, Lionel Messi no ha podido ganar ningún torneo con la selección absoluta de Argentina. Se ha tenido que conformar con el mundial Sub-20 en el año 2005 y los Juegos Olímpicos en el año 2008 en la Sub-23, pero con la mayor, con quien juega desde el año 2006, han sido mas los momentos amargos que alegres que ha tenido que vivir.

Aquí la lista de los “fracasos” de Messi con la selección argentina, ya que aunque ha llegado a varias finales, no se ha podido consagrar y deja muchos cuestionamientos hacia el mejor jugador del mundo.

MUNDIAL DE ALEMANIA 2006

Argentina disputó frente al combinado local un cupo a las semifinales del campeonato. En ese compromiso, Alemania y Argentina empataban 1-1 y Messi era uno de las opciones en el banco de suplentes para tratar de cambiar la historia. Sin embargo, el DT de esa época, José Pékerman, tenía que elegir entre Lionel y Julio Cruz. Al final, el entrenador se la jugó por éste último. Messi quedó con bronca en el banco, fastidioso y si fuera poco, tuvo que ver como sus compañeros eran devueltos para su casa tras perder en la tanda de penaltis.

En esa Copa del Mundo, Messi marcó su primer gol en un Mundial, fue contra la antigua Serbia y Montenegro.

COPA AMÉRICA 2007

La segunda decepción fue en el año 2007 donde era la gran revelación y marcó el mejor gol de la Copa América de Venezuela frente a México en semifinales, pero en la final no tuvo gran participación, y su selección perdió con un contundente 3-0 frente a Brasil.

MUNDIAL DE SUDÁFRICA 2010

En este Mundial jugaría su segunda Copa del Mundo vestido de ‘albiceleste’. Al frente, Messi y Argentina tendrían una dura prueba si querían pasar a las semifinales. Alemania, tal cual había pasado en el mundial anterior era el escollo de Argentina para seguir avanzando de ronda. Lastimosamente a Messi no se lo vio en ningún lado y fue muy cuestionado tras caer goleados ante los teutones. Pese a esto, la ‘Pulga’ tenia un punto a favor y era su corta edad, así que decidieron esperarlo.

COPA AMÉRICA 2011

En su país, ‘La Pulga’ tenía la oportunidad única de reivindicarse y poder ganar el ansiado trofeo de campeón de América. Por ser local, Argentina tenía la presión y los focos estaban puestos en su ‘mesías’, el gran Lionel Messi.

En el campeonato, Argentina pasaría como segundo del grupo A con cinco puntos por detrás de Colombia. La ‘albiceleste’ igualó 1-1 contra Bolivia, 0-0 frente a Colombia y superó 3-0 a Costa Rica, donde Messi hizo un par de asistencias.

Sin embargo, la selección conducida por Sergio Batista no pasaría la fase de los cuartos de final. Uruguay terminó frustrando a ‘La Pulga’ y a sus compañeros, ya que el combinado ‘charrúa’ se impondría en la tanda de penaltis 5-4, luego de haber igualado 0-0 en los 90 reglamentarios. Una nueva decepción para Messi, quien se quedaba a puertas de conseguir su primer título con Argentina.

MUNDIAL DE BRASIL 2014

Por fin llegaría el gran momento, el Mundial que podría cambiar la historia de esta selección, y llevar a la gloria total a Lionel Messi, el mundial de Brasil 2014, el torneo donde llegaron muy bien, y las grandes promesas del 2006, estaban en su momento óptimo, y querían llevarse la copa.

Lastimosamente perdieron en la final frente a Alemania, y Lionel Messi, que tuvo un comienzo fenomenal, se fue apagando en las semifinales y en la final, y ese campeonato nunca lo podrá olvidar, aunque el pueblo argentino lo vio como una gran victoria, el astro del Barcelona, no logró conseguir su objetivo.

COPA AMÉRICA 2015

Una nueva decepción y fracaso de Messi con la camiseta de Argentina fue contra Chile, por el título de la Copa América 2015. La ‘albiceleste’ era junto con el seleccionado local una de las favoritas para quedarse con el campeonato.

En el partido decisivo, Argentina no pudo con Chile y cayó derrotado desde la tanda de los penaltis 4-1, luego del 0-0 que no se rompió en 120 minutos de juego. Messi convirtió el único tanto de la ‘albiceleste’ en la lotería desde los 12 pasos. Las ilusiones del ’10’ y todo el plantel argentino de sacarse la espinita y levantar un trofeo volvió a quedar en veremos.

COPA AMÉRICA CENTENARIO 2016

Lionel Messi tenía la esperanza puestas en la Copa América Centenario 2016 para romper el maleficio, pero volvió a perder una nueva final y de nuevo contra Chile en la tanda de penales (4-2). La «Pulga» falló uno de los lanzamientos y tuvo que ver amargamente como se le escapó otro título con la albiceleste.

Instantes después de la final, Messi anunció su retiro de la selección argentina. «Ya está, se terminó para mí la selección argentina», dijo en zona mixta.