En el siguiente artículo se explicará una de las dolencias más comunes en el mundo del fútbol, la hipertrofia muscular que tanto afecta a los profesionales de este deporte.

A continuación este tema desarrollado por parte del Dr. Mario León sobre esta situación:.

¿De que se trata la Hipertrofia?

Es el aumento del tamaño del diámetro transversal de las fibras musculares debido a un aumento de la cantidad de filamentos contráctiles de actina y miocina generada por una síntesis proteica. La síntesis de proteína se genera como consecuencia de un aumento en el ambiente anaeróbico hormonal, generado por el stress metabólico en la célula por daño muscular a causa del ejercicio y del stress mecánico – contracción o estiramiento muscular y por factores inmunológicos.

Principios básicos de la hipertrofia muscular:

Existen diferentes causas que pueden provocar que una persona tenga dificultades para obtener ganancia muscular.

  • Composición genética y tipo de fibra que son de aprox. el 25%
  • Estancamiento en su método de entrenamiento y necesita un programa diferente.
  • No puede estar entrenando correctamente o un tener un problema en la composición de la fibra de contracción rápida o lenta.
  • No puede estar ingiriendo la suficiente proteína.

Formativa (hipertrofia muscular)

El futbolista debe poseer una estructura corporal importante debido al contacto que tiene durante el juego, donde podemos apreciar jugadores con mucha habilidad para chocar o traccionar.

Ahora viene la interrogante:

  • ¿Qué tipo de hipertrofia es funcional en un jugador de fútbol?
  • ¿Cuáles son los métodos y medios de entrenamiento utilizados para mejorarlo?

Existen 2 tipos de hipertrofia muscular – la temporal y la crónica – La 1era se refiere al proceso inflamatorio muscular de una sesión de entrenamiento; la 2da representa como un incremento en el tamaño del músculo producto de un trabajo contra resistencia de manera repetida que generan cambios en la estructura del músculo.

Cuando un sujeto realiza un ejercicio con cargas sub-máximas mayor a 6 repeticiones y con pausas menores a 2 minutos, utiliza el glucógeno como combustible atrayendo una gran cantidad de agua que se acumula en el músculo.

Cuando utilizamos más de 6 repeticiones en un ejercicio de pesas con cargas moderadas no se llega a generar una importante reclutamiento de unidades motoras, lo que ocasiona es pobre incremento de fuerza respecto al trabajo máximo o sub-máximo.

Tren Inferior:

El futbolista necesita efectuar tantos golpes al balón, aceleraciones constantes o grandes velocidades, para ello se requiere tener una buena fuerza explosiva que no necesariamente necesita de una aumento de la masa muscular sin destinarlo al reclutamiento de fibras rápidas; debido a que no hay una relación directa, a mayor masa muscular mayor potencia; por el contrario se debe encontrar un ejercicio que produzca hipertrofia selectiva de las fibras de contracción rápida como son los ejercicios con sobre carga y de éste modo no lograr una hipertrofia indeseable en la fibras lentas o una atrofia de las fibras tipo 2b.

Independientemente a la intensidad que se utilice, la reducción de la velocidad del ejercicio empieza a ser significativa cuando utilizamos el 30% del número de repeticiones que no pueden exceder de 3 a 4 ya sean para el salto o los ejercicios con pesas, los que son destinados a mejorar la fuerza explosiva o aquellos ejercicios como las sentadillas o prensas al banco destinados al incremento o a mantener los niveles de fuerza máxima.

Tren superior:

El futbolista requiere de un mecanismo de empuje y otro de sostén; hay que entrenarlo en lo muscular y con movimientos específicos del juego, donde se utilice el tren superior para generar fuerza que implique desplazamiento.

En lo muscular; sí utilizamos repeticiones de más de 6 con un peso moderado, entra el glucógeno como combustible y su ganancia de fuerza será baja debido a la utilización de pocas unidades motoras. Ejercicios donde se utilicen altas cargas más ejercicios poliméricos podrían ser más beneficiosos.

Para los trabajos musculares podrían utilizar bolas medicinales, bandas elásticas, el propio peso corporal o el peso corporal de otro compañero. Ahora en los día previos a la competencia se podrían utilizar ejercicios con más repeticiones utilizando cargas ligeras, evitando la depleción del glucógeno.

En definitiva:

  • No se puede aislar la hipertrofia sarcoplasma que está constituida por glucógeno, mitocondrias, enzimas, ácidos grasos y agua; que es la que aumenta el diámetro de la fibra muscular.
  • Las cargas generan adaptaciones neuronales (coordinación intramuscular) y ganancia de fuerza.
  • Las cargas moderadas no generan importantes ganancias de fuerza.
  • Para el tren inferior se deben realizar por encima de 4 repeticiones.
  • El tren superior se trabaja pliométrico.