Después de casi siete horas de reunión ordinaria y otras cinco de una extraordinaria el pasado viernes, la junta directiva del FC Barcelona ha votado a favor del acuerdo de conformidad entre el Barça y la Fiscalía y la abogacía del Estado por el Caso Neymar. Un acuerdo que no debe pasar por la asamblea pero la directiva ha tomado el acuerdo de que los socios, en la siguiente asamblea, ordinaria o extraordinaria y en día de partido, refrende o no su gestión en general. En caso de que se votara en contra, la directiva se compromete a marcharse..

El propio presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, fue el encargado de dar a conocer las resoluciones de la junta y el resultado de la votación de los directivos. ”El pacto ha estado aprobado por 14 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones”. El dirigente no ha participado y han faltado dos directivos, Xavi Vilajoana y Ramon Pont.

Para Bartomeu, el acuerdo con la Fiscalía y la Abogacía del Estado que les obliga a pagar una multa de 5.5 millones de euros “cierra un procedimiento penal que nunca hubiera tenido que producirse”. Implica “el reconocimiento por parte del club de un error en la planificación contractual de la fiscalidad del fichaje del jugador en los ejercicios de 2011 y 2013” cuando no se retuvieron correctamente los pagos derivados de su incorporación. El club queda exonerado de la responsabilidad del ejercicio de 2014. El ex presidente Rosell y el actual, Bartomeu, también quedan exonerados, aunque reconocen los errores.

“Ha sido una decisión difícil, pero la mejor para el club. Era seguir adelante o aceptar la propuesta. Han sido razones de utilidad”, se ha justificado. El argumento principal ha sido “la incertidumbre de la interpretación de estas leyes. Unos hablan de salarios, otros de indemnizaciones. Se ha fijado un criterio, e sun tema de salarios ya sabemos cómo debemos jugar este partido”, recordando. No hay que olvidar que queda una parte con DIS todavía por dilucidar

Bartomeu ah comentado que “de ningún modo” se arrepiente del fichaje de Neymar pero que igual “cambiaríamos de asesor”. Volvería a hacer “los mismo” pero sin algunos de esos asesores y está convencido de que “la imagen del club del Barça es excelente, no queda dañada. Es club admirado en el mundo”. Y repitió: “Si hubiéramos seguido, hubiera sido peor. Todo este lío nos preocupa. Se estaba haciendo mucho ruido”.

No le inquieta que otros socios, como el ex predidente Joan Laporta o Toni Freixa, vayan a tomar medidas. Le sorprendió, en todo caso, que Freixa lo vaya a hacer. “Fue miembro de la junta directiva que formó parte del fichaje de Neymar y conoce todo lo que se hizo y todo lo que no se hizo”.