El árbitro siempre es una figura controvertida por sus cobros en el fútbol. En el triunfo de Chile 2-1 frente a Bolivia en la Copa América Centenario, aquello no fue la excepción y sobre todo para los bolivianos.

La prensa de ese país criticó duramente la actuación del juez estadounidense Jair Marrufo, quien cobró un polémico penal a favor de «La Roja» en los minutos de descuento del partido.

El Deber: «Bolivia cae ante Chile gracias a un penal regalado»

En el diario El Deber destacaron que «Chile era dominador, pero no hacía daño a Lampe (…) Un penal, que para muchos fue inventado, terminó dando el triunfo a Chile sobre la Verde por 2-1». Asimismo, con resignación indican que ahora jugarán ante Argentina «solo por cumplir».

Correo del Sur: «Un dudoso penal a falta de un minuto del final permitió a Chile vencer»

Según este medio, «cuando parecía que el cotejo acababa empatado, dejando una mínima esperanza de vida en la Copa, el juez asistente cobró la pena máxima a favor de los chilenos por una mano involuntaria y pegada al cuerpo».

Página Siete: «Peter Manikowski le cobró un fuera de juego inexistente a Yasmani Duk»

En este medio destacaron el error arbitral del guardalíneas que cobró un offside en el primer tiempo, pese a que el jugador partió antes de la mitad de la cancha al momento del pase.

La Razón

«La selección boliviana perdió por segunda vez consecutiva y quedó eliminada de la Copa América Centenario», lamentaron.

Oxígeno

«El partido estaba empatado con un espectacular gol de Jhasmani Campos, pero un juez de línea marcó un penal dudoso», aseguraron.