El Torneo Clausura en México llegó a su fin y el Pachuca se consagró campeón. Tras la finalización del certamen, ESPN México elaboró dos alineaciones con los 11 jugadores de ensueño y los 11 de la vergüenza. Lamentablemente en el último 11 aparece uno de nuestros compatriotas, Joffre Guerrón.

Después de su salida de Tigres, el futbolista de 31 años de edad parecía que sería la carta gol de los ‘cementeros’ de Cruz Azul, sin embargo ‘Dinamita’ no jugó mucho y apenas marcó un gol durante la temporada. A continuación compartimos las alineaciones elaboradas por ESPN:

EL 11 DE ENSUEÑO VS EL 11 DE LA VERGÜENZA

LOS MEJORES ONCE

ÓSCAR PÉREZ: “El curioso caso del ‘Conejo’. Y es que, tal como Benjamin Button, los años parecen ayudar al cancerbero de Pachuca, quien no sólo pudo levantar su segundo título de Liga, sino que lo hizo defendiendo la portería menos goleada del torneo.

JOHN MEDINA: Adaptándose a lo que le pidió Diego Alonso, el defensivo colombiano pasó a ser un lateral clave en la consecución del título Tuzo, olvidándose al menos por ahora de su trabajo como zaguero central.

CÉSAR MONTES: Pese a su juventud (apenas 19 años de edad), el central de Rayados de Monterrey ha iniciado su carrera con el pie derecho, haciendo una sólida pareja con José María Basanta, como una revelación del certamen.

ÓSCAR MURILLO: Continuando con el equipo Campeón, nadie podrá discutir que la mejor defensa del torneo tuvo al colombiano como protagonista y que una vez que se lesionó para la Final de vuelta, Pachuca sufrió.

CARLOS MORALES: Aunque su equipo se quedó en Cuartos de Final, el repunte de Monarcas Morelia para salvarse del descenso y jugar Liguilla fue en parte gracias a Morales, uno de sus líderes dentro y fuera de la cancha, quien ayudó incluso con tres goles en el certamen.

ERICK GUTIÉRREZ: Con apenas 20 años de edad, Gutiérrez apunta a lo más alto con un futuro prometedor, aunque ya con un presente de ensueño. Portador del gafete de capitán en Pachuca, Erick fue pieza clave en la obtención del campeonato para los Tuzos.

CARLOS SÁNCHEZ: Para muchos el mejor jugador del Clausura 2016. El mediocampista uruguayo anotó nueve goles y asistió para nueve más, incluyendo la Liguilla. Su ausencia en la Final pesó en contra de Rayados, que no encontró quién sustituyera al “motor” de su mediocampo.

CARLOS PEÑA: Aunque yendo de menos a más, el ‘Gullit’ se fue consolidando como titular en Chivas y firmó una temporada de siete goles, como el segundo mejor anotador mexicano del torneo regular. Ha regresado a Selección gracias a sus últimas semanas con el Guadalajara.

HIRVING LOZANO: Ocho goles entre Liga y Liguilla sellaron una muy buena temporada para el ‘Chuky’, quien ha aprovechado este momento para meterse en la convocatoria de México a Copa América. El veloz atacante de Pachuca, fue otro engrane de vital relevancia para Diego Alonso.

ORIBE PERALTA: Simplemente sigue sin haber un delantero mexicano en la Liga tan efectivo como Peralta. El atacante americanista anotó diez tantos en el semestre y durante la temporada regular sólo quedó detrás del francés André-Pierre Gignac.

ANDRÉ-PIERRE GIGNAC: Aunque para muchos quedó en deuda durante los momentos de apremio, el francés se consagró como Campeón de Goleo del futbol mexicano, lo cual le ha sido suficiente para ser tomado en cuenta para representar a Francia en la próxima Eurocopa.

LA BANCA: Ningún equipo estaría completo sin una banca sólida que lo respalde. Otros siete futbolistas que se quedaron muy cerca de aparecer en el once ideal, fueron Jonathan Orozco, Jair Pereira, José María Basanta, Orbelín Pineda, Elías Hernández, Edwin Cardona y Mauro Boselli, todos ellos piezas fundamentales para la trascendencia de sus respectivas escuadras.

LOS QUE QUEDARON A DEBER

FEDERICO VILAR: El argentino naturalizado mexicano no atraviesa el mejor de sus momentos. Errores claros del experimentado cancerbero le costaron puntos a Tijuana, lo cual orilló a Miguel Herrera a sentar a Vilar y poner a Gibrán Lajud en las últimas jornadas del torneo.

GERARDO FLORES: El ‘Jerry’ parece no haber recuperado todavía su mejor nivel. Llegó a Toluca como refuerzo para esta campaña, sin embargo no logró ser inamovible para José Saturnino Cardozo y no pesó en demasía ni en Liga ni en Copa Libertadores. Diez partidos y una expulsión marcaron el semestre del lateral derecho.

LEOBARDO LÓPEZ: La peor defensa del torneo fue la de Veracruz, misma que comanda Leobardo López. Aunque en Copa MX fue otra historia, la realidad es que el Clausura 2016 no le sentó bien al ex de Pachuca, quien estuvo presente en 32 de los goles recibidos por los jarochos en el certamen.

AARÓN GALINDO: El ex Seleccionado Nacional vivió un semestre de claroscuros con Toluca, terminando por jugar 13 partidos en el Clausura 2016 y anotar dos autogoles, entre otros errores que le costaron caro a los Diablos Rojos.

WALTER KANNEMANN: Una de las decepciones más recientes para el futbol mexicano podría ser el ‘Vikingo’ Kannemann, quien llegó como gran promesa argentina y se ha terminado por diluir en Atlas. El defensivo ex de San Lorenzo perdió la titularidad en base a errores y terminó por pedir no jugar más en el cierre del torneo, quizá anticipando su salida de los Zorros.

FRANCISCO SILVA: Aunque es una realidad que prácticamente nadie lució con Jaguares de Chiapas ante los problemas económicos que sufrieron, Silva no pudo mostrar por qué forma parte de la Selección Nacional Campeona de América. En 12 partidos, el mediocampista acumuló cinco amarillas, una roja y un autogol.

ÁLVARO GONZÁLEZ: El ‘Tata’ llegó al Atlas con grandes expectativas y tras un segundo semestre igual de malo que el primero, se ha ido. Lo que bien pudo ser un fichaje “bomba”, se convirtió en una decepción para los Zorros que nunca pudieron ver el mejor nivel del Seleccionado Nacional de Uruguay, ex de la Lazio de Italia.

FRANCO ARIZALA: Otro que quedó a deber como rojinegro fue el colombiano naturalizado mexicano, quien tras comenzar con la confianza de Gustavo Costas como respaldo, perdió la titularidad y culminó jugando menos de 600 minutos sin un solo gol.

JOFFRE GUERRÓN: Una de las contrataciones de las que más se habló en el mercado de pases anterior. El ecuatoriano ex de Tigres llegó entre altas expectativas a Cruz Azul, donde apenas pudo marcar un gol en este semestre, lo que buscará borrar el siguiente torneo.

OMAR BRAVO: Tras un Apertura 2015 de ensueño para él, el Clausura 2016 ya no le sonrió al veterano delantero de Chivas, quien apenas pudo marcar un gol en todo el campeonato, perdiendo la titularidad con el joven Ángel Zaldívar. El Rebaño sólo ganó uno de los once partidos en que Bravo fue titular.

GONZALO BERGESSIO: Si de no alcanzar expectativas se habla, pocos en el último año como Gonzalo Bergessio. El argentino llegó al Atlas con un cartel importante procedente de Europa, y aunque en este Clausura 2016 marcó dos tantos en el primer partido y todo parecía mejorar, en el resto del semestre solamente anotó un gol más, perdiendo la titularidad.

Nota de: Víctor Loor Bonilla