Los campeonatos más importantes de los continentes americano y europeo -a nivel de selecciones- tienen una diferencia abismal en el bolsillo de los participantes. Mientras que la Eurocopa maneja 301 millones de euros, la Copa América Centenario cuenta tan solo con 21,5 millones de dólares en premios (19.1 millones de euros).

La diferencia ya se hace notoria desde el momento en el que los equipos europeos aterrizan en Francia. Las 24 selecciones de la Eurocopa 2016 recibirán una cuota por el mero hecho de participar de 8 millones euros. Cuantía que aumentará durante la fase de grupos mediante bonos: 1 millón por victoria y 500.000 por empate.

Al pasar de esta fase de grupos no hay más bonos. En su lugar, los equipos participantes en la ronda de octavos recibirán 1,5 millones y los ocho que alcancen los cuartos de final recibirán una cantidad adicional de 2,5 millones. A esta cifra se le sumarán 4 más de recompensa económica si alcanzan las semifinales.

  1. Participar (8 millones de euros)
  2. Fase de grupos (1 millón por victoria, 0’5 por empate)
  3. Octavos de final (1,5 millones de euros)
  4. Cuartos de final (2,5 millones de euros)
  5. Semifinales ( 4 millones de euros)
  6. Final (8 millones el campeón y 5 el subcampeón)

El premio gordo llega en la gran final. El campeón del torneo europeo recibirá 8 millones mientras que el premio de consolación para el subcampeón será de 5 millones. En definitiva, el equipo que se alce con el título podría llegar a percibir la friolera de 27 millones euros, por los 19 que recibirán todos los integrantes de la Copa América.

Esta cantidad es ligeramente superior a los 23,5 millones que optaba a ganar el Campeón en 2012 y mucho mayor a los 184 millones de euros que se repartieron en el año 2008. La conclusión es clara, la Eurocopa está al alza .

Estas cifras contrastan con las que baraja la Copa America. El incentivo en Estados Unidos es especialmente jugoso en lo emotivo al tratarse del centenario de la competición. No obstante, el certamen repartirá un total de 21,5 millones de dólares en premios, algo más de 19, 1 millones de euros. Una cifra casi 16 veces menor a la que reparte la Eurocopa.

La desigualdad es todavía si cabe mayor para los equipos que obtengan malos resultados. Mientras que los equipos europeos recibirán 8 millones por el hecho de asistir, en la Copa América solo percibirán premios los ocho primeros equipos.

  1. Campeón (6,5 millones de dólares)
  2. Subcampeón (3,5 millones de dólares)
  3. Tercer clasificado (3 millones de dólares)
  4. Cuarto Claificado (2,5 millones de dólares)
  5. Del quinto al octavo (1,5 millones de dólares)

En juego estarán en ambos continentes el honor deportivo, pero también la posibilidad de engrosar las billeteras. En este sentido las de las selecciones europeas serán las que mejor paradas salgan del título continental.