Viendo cómo salió el internacional alemán Thomas Müller en la segunda parte del partido entre el Atlético de Madrid y el FC Bayern de Munich, muchos pensaron que Josep Guardiola le hizo un favor a los de Simeone dejándole de inicio en el banquillo. El bávaro revolucionó a los suyos, su movilidad y habilidades metieron en problemas muy serios al Atlético de Madrid.
La afición alemana y la prensa del país teutón ha centrado sus críticas en Guardiola, por su decisión de dejar a Müller en el banquillo de inicio pero también por el hecho de que sea la tercer vez seguida que su Bayern cae en España en las semifinales de la Champions. Aunque aún queda el partido de vuelta, las críticas, algunas muy duras, han arreciado en el país germano.
La prensa alemana se centra sobre todo en el Bayern. ‘Der Spiegel’ atiza a los tres españoles del Bayern. “Hay una última instancia, tres españoles, que podrían haber impedido el resultado. Los tres juegan en el Bayern: Thiago, Bernat y Javi Martínez. Cada uno de ellos podría haber evitado con más fuerza y audacia el espectacular gol de Saúl”, se señala crudamente. El diario recuerda que “el Bayern pierde por tercer año consecutivo en España en semifinales de Champions”.
El sensacionalisa Bild, el diario más vendido del mundo le atiza a Guardiola en su portada. “¿Es el peor final para Pep?”, se pregunta antes de señalar que el partido dejó una imagen sorprendente: “El campeón del mundo Thomas Múller tuvo que sentarse en el banquillo. Sin él, Ribery y el lesionado Robben, el Bayern pierde agresividad, pasión y coraje”, señaló el diario.
El Franffurter Allgemeine dice que lo de ayer del Calderón “trae malos recuerdos para el Bayern”. “El camino condujo directamente al mal final”, comienza diciendo el diario alemán en referencia a la decisión de Guardiola de prescindir de Müller. “El Bayern ya iba perdiendo antes de que se hubiera dado cuenta de nada”, explica el diario que señala que el partido de Madrid “trae malos recuerdos al equipo de Guardiola respecto a lo sucedido en estas pasadas temporadas”. “Por tercer año consecutivo, un equipo español aleja a Guardiola del sueño de la Champions”.
El muniqués Süddeutsche Zeitung fue uno de los más duros. “Las imágenes de la noche muestran a Pep Guardiola como lo que no quiere ser: un perdedor. Como en las anteriores dos semifinales, Guardiola no encontró la táctica correcta”, afirma crudamente. Kicker, la revista de fútbol por excelencia en Alemania, también va en la misma línea de cuestionar la alineación. “Fue atrevido y se demostró equivocado que Müller empezara en el banquillo. Müller impulsa al equipo y da órdenes: es un guía espiritual de este equipo. En este tipo de partidos no se trata sólo de tácticas, sino de la mentalidad y la experiencia sobre el césped”, explica la publicación para añadir: “El Bayern aún tiene opciones, pero en Munich debe encontrar el equilibrio óptimo entre un ataque vertiginoso y una defensa segura, una tarea en la que Pep Guardiola ya falló en 2014 contra el Real Madrid y en 2015 contra el Barcelona”.