Gustavo Quinteros, entrenador de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, fue entrevistado por Diario EL TIEMPO de Colombia, medio de información al que habló acerca del choque que tendrá ‘La TRI’ contra los ‘cafeteros’, este martes en el estadio metropolitano de Barranquilla. El partido será válido por la sexta fecha de la eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial Rusia 2018.

La entrevista, a su disposición:

¿Le afectarán las ausencias a Ecuador para este martes?
Lamentablemente, tuvimos las bajas de jugadores importantes como Miller Bolaños, Felipe Caicedo, y jugadores que llegaron muy justos por lesiones o por estar inactivos por distintos motivos, pero ya recuperamos a (Juan Carlos) Paredes, y buscaremos tener el nivel de los otros partidos y jugar al máximo de nuestras posibilidades porque para sacar un buen resultado en Colombia tenemos que dar todo. Es una selección que viene jugando bien.

¿Qué análisis ha hecho de Colombia?
Me falta analizar más de Colombia contra Bolivia, pero conozco demasiado a cada jugador de la selección, conozco sus características. Será un partido difícil, por eso debemos tener precauciones y estar con un buen rendimiento, porque son jugadores que desequilibran en cualquier momento. Me gusta mucho cómo juega Colombia, cómo es el fútbol colombiano; así que para mí será un placer enfrentar un partido tan importante; además, son rivales directos nuestros en la pelea de un cupo a la clasificación del Mundial.

¿No cree que Ecuador ya está en un lote diferente al de Colombia por el tema de los puntos (13 contra 7)?
Lo que pasa es que Colombia no empezó al máximo los primeros partidos, pero es un equipo que, seguramente, se va a recuperar, que va a recuperar su juego, como lo está haciendo. Ha evolucionado mucho hasta el momento, cuenta con jugadores que están en buen nivel en los clubes en casi todas las posiciones, y eso es fundamental, tener dentro del plantel jugadores que están al máximo para que le den más nivel al equipo. Colombia, entonces, será un candidato a clasificar.

¿Le sorprendió el mal arranque de Colombia en la eliminatoria?
Los resultados no dicen a veces exactamente lo que sucedió en el campo. Es verdad que Colombia podría tener más puntos y pudo haber jugado mejor algunos partidos, porque tiene con qué, pero seguramente en el futuro va a recuperar su juego, como lo está haciendo.

¿Cómo planteará el partido, dependerá de lo que haga Colombia?
Nosotros trabajamos para salir a buscar el triunfo, tratar de imponer nuestro juego; en todos los partidos jugamos de la misma manera, intentamos jugar de la misma manera, pero si se puede, porque el rival también se prepara y a veces no deja jugar. Pero vamos a tratar de hacer lo mismo de los otros partidos, que es imponer nuestro ritmo ofensivo.

¿Qué tanto afectará la temperatura de Barranquilla a sus dirigidos?
Los jugadores acá están acostumbrados a jugar con calor, con frío, en la altura, en el llano. La altura no la tenemos en cuenta nosotros.

Entonces no será una excusa en caso de un mal resultado…
No, acá los ecuatorianos están acostumbrados a jugar en diferentes tipos de clima.

¿Lo sorprendió no ver en Colombia a jugadores como Teo, Jackson o Guarín?
No. Colombia tiene muchos jugadores para reemplazarlos. Tiene la posibilidad de elegir entre muchos jugadores que están en las mejores ligas del mundo, y se les dio prioridad a los que están en actividad y que son grandes jugadores y que, seguramente, van a estar al máximo ese día. Por eso tendremos que jugar también al máximo de nuestras condiciones si queremos sacar un buen resultado.

¿Usted convocaría jugadores que están en la liga de China?
Si el jugador sigue al máximo de sus condiciones, sí, pero si se limita a jugar a menos ritmo, no. Es una decisión difícil, hay que conocer más del fútbol de China, hay que ir a ver partidos y decidir.

¿Qué le preocupa de Colombia?
En realidad, Colombia es un gran equipo, pero hoy por hoy pienso más en Ecuador, en tratar de jugar como lo hicimos los primeros cuatro partidos; y ahora, por razones de ausencias y de jugadores que llegaron con molestias y otros que físicamente no están al ciento por ciento, no pudimos hacer el partido que hicimos en las otras jornadas. Eso sí, trataremos de tomar los recaudos necesarios cuando se enfrenta a un gran rival como Colombia.

¿Para el partido de este martes ya está más consolidado el grupo?
Tuvimos que hacer cambios de último momento y dar entrenamientos a jugadores que no estaban bien. Cambiamos de posición a Antonio Valencia e hicimos otros cambios por distintas situaciones que influyeron en el rendimiento, pero creo que el equipo contra Colombia va a estar mucho mejor.

¿Qué le debe preocupar a Colombia de Ecuador?
Todos los seleccionadores tienen dos días para trabajar antes del primer partido y dos días para el segundo, entonces seguramente no nos preocupamos mucho de los rivales, trabajamos en nuestro funcionamiento. Que en esos cuatro entrenamientos se refresquen conceptos para jugar bien y corregir. Sabemos que todas las selecciones tienen rivales muy buenos, pero creo que el máximo objetivo de cada seleccionador es trabajar al máximo en su equipo para darle solidez defensiva, funcionamiento ofensivo y que juegue bien, que es la única manera de sacar buenos resultados.

¿Pero no le preocupan hombres como James, Cuadrado y Bacca?
Nosotros trabajamos en el colectivo, tenemos un equipo que debe recuperar la pelota rápido, y cuando la tenemos hay jugadores muy buenos, como Antonio Valencia, Jefferson Montero, Enner Valencia, que están a la altura de cualquier gran futbolista de cualquier selección; entonces, individualmente también tenemos jugadores muy fuertes, y creo que tampoco los entrenadores rivales van a pensar individualmente en los jugadores que tiene Ecuador, como nosotros no pensamos en marcar individualmente.

¿Qué le quedó preocupando luego del juego contra Paraguay?
Me preocupó alguna actuación individual, que por distintos motivos no llegaron al ciento por ciento; pero hemos trabajado, y están mucho mejor.

Nota de: Víctor Loor Bonilla