Europa está convulsionda por el atentado terrorista que tuvo lugar el martes en Bruselas, capital de Bélgica y el temor provocado por el mismo, sumado al antecedente del año pasado en París, generaron dudas en torno a la realización de la Eurocopa, a disputarse a partir del 10 de junio en Francia. Sin embargo, la respuesta fue contundente y el primer ministro francés, Manuel Valls, aseguró que la competencia no será suspendida. «No celebrar la Euro 2016 sería una derrota y es necesario defender la importancia de mantener las grandes manifestaciones culturales y deportivas con normalidad, porque esa es la mejor respuesta contra el terrorismo», afirmó.

«Hay que ser prudentes y estar movilizados, pero los grandes eventos deportivos y culturales son vitales para demostrar que somos un pueblo libre y de pie, que no nos asustamos, que sabemos que enfrentamos una amenaza terrorista. Por lo tanto, sí, la Euro 2016 y el Tour de Francia se realizarán. Es vital que la Eurocopa de fútbol se realice para demostrar que el país no se acobarda tras los letales atentados de Bruselas y París», sostuvo en declaraciones a la radio Europa 1.

Y agregó: «La amenaza terrorista es de una amplitud inigualable y los medios que debemos aportar para luchar contra ella deben estar a la altura con una movilización sin precedentes que se mantenga en el tiempo. La Eurocopa no estaba en peligro, pese a que no existe nunca el riesgo cero. Tanto el Estado francés, como la Federación y la UEFA comparten la firme voluntad de recibir de manera agradable y sin riesgo a los 2.000.000 de personas esperadas».

Por su parte, Bernard Cazeneuve, ministro francés del Interior, señaló que se tomarán todas las disposiciones para garantizar la máxima seguridad en la Euro 2016, con la movilización de socorristas, policías y bomberos especializados y que los organizadores del torneo reforzaron las medidas de seguridad y realizaron cambios en las zonas más vulnerables, incluso mucho antes de los sucesos en Bruselas. Además, también se pronunció sobre el tema el secretario de estado francés para los Deportes, Thierry Braillard, quien en una nota al diario deportivo L’Equipe se manifestó en el mismo sentido. «Hemos hecho lo mejor en materia de seguridad para la Euro. Cancelar o postergar los campeonatos europeos sería una capitulación», sentenció.