Fue un 6 de febrero de 1998 cuando Luis Gustavo Chiriboga Acosta fue electo presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. En ese entonces, se daría un nuevo cambio en el ambiente del máximo organismo del balompié nacional. En caso de no haber renunciado a su cargo y si terminaba su periodo, Chiriboga habría cumplido 20 años en el poder.

Los aficionados del fútbol local pedían la salida del Ingeniero hace varios años; incluso, el hashtag en la red social Twitter «#LárgateChiriboga» se mantuvo como tendencia durante años cada vez que la Selección Ecuatoriana de Fútbol perdía un compromiso oficial y cuando se salpicaba a la FEF en alguna irregularidad.

Pero Chiriboga, pese a que es señalado siempre, ha sido el directivo más exitoso en la historia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. ¿Por qué? Pues bien, como logro principal, fue que ‘La TRI’ de mayores clasificó a tres Copas del Mundo de Fútbol (Corea y Japón 2002 – Alemania 2006 – Brasil 2014). Lamentablemente, para Sudáfrica 2010 no se obtuvo un cupo.

Sumando más logros en la era de ‘Lucho’ está la Clasificación de las guerreras tricolores al Mundial Femenino (Canadá 2015), de la mano de la profesora Vanessa Arauz, quien aparece en el Récord Guiness como la DT más joven en dirigir un evento de esta magnitud. Además, se logró acceder a dos Mundiales Sub 20 (Argentina 2001 – Colombia 2011) y un Sub 17 (México 2011).

Como dato extra, el ex-mandatario de Sociedad Deportivo Quito también será recordado por dos infraestructuras que han sido de mucha comodidad para muchas personas, el edificio sede de la FEF ubicado en Guayaquil (ahí también se ubica el ‘Museo de la FEF’) y la creación de la Casa de la Selección (donde entrenan los seleccionados de cualquier categoría).

Lo malo empezará ahora, cuando mencione que el nombre de Luis Chiriboga empezó a verse manchado con un escándalo, la supuesta venta de visas a Estados Unidos, aparentemente tramitadas por Vinicio Luna, quien hasta hace algunos meses era el coordinador de logística de la entidad del fútbol nacional. El acusado pagó con un año de prisión; al salir, regresó a trabajar a la Federación…

Poco a poco, el Ingeniero perdió credibilidad en cada declaración que brindaba a los medios de información. Finalmente, lo más reciente. La Fiscalía de Estados Unidos reveló que algunos máximos representantes de la FEF (incluido él) estaría vinculada en lavado de activos, investigación que se mantiene en marcha y ha provocado sanciones en los dirigentes.

Sin duda, Luis Chiriboga ha sido el más exitosos de los presidentes que han estado en el organismo del balompié local, pero a la vez ha sido el más señalado por lo que mencioné en los últimos dos párrafos. Al leer comentarios en las diferentes redes sociales, lo malo parece ‘opacar’ lo bueno; tal vez, porque para los logros trabajaron un grupo bastante grande de personas y la mancha a la Federación fue hecha por un conjunto más pequeño. Pero… cada uno tendrá su criterio.