La Cámara de Adjudicación del Comité de Ética de la FIFA ha sancionado a Franz Beckenbauer con una advertencia y una multa de 7.000 francos suizos (6342 euros), castigo efectivo a partir de este miércoles. En el caso de la suspensión inicial de 90 días, fue posteriormente revocada por la FIFA. Fue otra actuación escandalosa del Comité de Ética de la FIFA.

La decisión, tomada por ell panel, presidido por Jack Kairko, ha tomado esta determinación tras analizar las investigaciones llegadas está basada en las pesquisas realizadas por la jefa de investigación, Vanessa Allard, miembro de la cámara indagatoria del Comité de Ética. En este caso, Franz Beckenbauer falló en cooperar con una investigación de Comité de Ética conducida por de entonces presidente de la cámara indagatoria del Comité de Ética en cuanto a la adjudicación de las Copas del mundo del 2018 y 2022 . La sanción observa su reiteración en no coperar con los investigadores y con Michael García (ya dimitido) en especial). En la resolución se lee:”El Sr. Beckenbauer, por lo tanto, no se comportó de acuerdo con las normas de conducta aplicables a los funcionarios de fútbol en el contexto de las investigaciones, violando así el artículo 13 del Código Ético de la FIFA (FCE)».

Además, el organismo encontró al dirigente alemán culpable de violar el artículo 18 (deber de información, la cooperación y la presentación de informes) y el 42 (obligación general de colaborar).

Lo cierto es que el Kaiser no se negó, simplemente pidió que le entregaran por escrito las preguntas porque el redactado en inglés y alemán inicial no era comprensible para él por los términos legales que se utilizaban en él. Franz Beckenbauer ha sido exactamente castigado como el vicepresidente de la FIFA Ángel Villar. En el caso del presidente de la Real Federación Española de Fútbol su negativa fue porque el investigador principal era Michael García de Estados Unidos y creía que su nacionalidad le hacía incompatible con la investigación.