Hoy después de 44 fechas el fútbol ecuatoriano se viste de etiqueta para disfrutar de la gran final. LDUQ y CSE, los mejores equipos del año por amplio margen disputarán el cetro nacional.

Final es final y esta especialmente en la previa es de aquellas que luce muy pareja, de muy difícil pronóstico.

En términos marqueteros la palabra FODA es como decir gol en términos futboleros.
Las siglas significan: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
A continuación una FODA de la finalísima.

FORTALEZAS

Emelec es el equipo que mejor fútbol juega en el torneo ecuatoriano. Esa es su mayor fortaleza. Es la delantera más efectiva del campeonato y sumado a aquello tiene al mejor jugador de nuestro fútbol, Miller Bolaños.

En cuanto a los albos, tienen la mejor defensa del torneo, solidez que se evidencia por contar con el mejor golero del país, Alexander Domínguez. Adicionalmente, LDUQ es un equipo que se lo conoce por tener jerarquía en partidos importantes y esta es una final.

OPORTUNIDADES

Los eléctricos son los actuales bicampeones y tiene la oportunidad de ser tricampeon ecuatoriano por primera vez en su historia. Por otro lado, LDUQ llega al partido de hoy con la baja de uno de sus volantes titulares, Jefferson Intriago y con una de sus máximas figuras en duda como lo es Choclo Quinteros, jugador clave para el esquema azucena.

Por su parte LDUQ, tiene la ventaja de cerrar la llave jugando en su estadio y ante su público, en la altura de Quito al medio día. Factor que puede ser determinante al momento de decidir una serie tan cerrada como esta en donde el tema físico puede incidir.

DEBILIDADES

La principal para el CSE es indudablemente el hecho de que no juega en su estadio. No disputar la final en el Capwell, el verdadero fortín azul disminuye su fortaleza como local.

La debilidad mayor del equipo de Zubeldia es que le cuesta demasiado imponer condiciones. No le acomoda mucho el rol de protagonista, factor importante para lograr un título.

AMENAZAS

La principal amenaza para el Bombillo es el hecho que en esta temporada LDUQ lo superó en 3 de los 4 encuentros que disputaron, incluido el último jugado en Manta donde los albos se impusieron con claridad. Adicionalmente, los azules llegan con algunos jugadores tocados que no han tenido actividad en las últimas semanas como Guagua, Giménez y Burbano. Veremos si llegan con el ritmo futbolístico requerido para jugar una final. Finalmente, el tema de Miller Bolaños y su posible transferencia al fútbol internacional podría interferir en la concentración de la figura millonaria.

En cuanto a LDUQ el tema experiencia podría ser una amenaza. Porque así como cuenta con jugadores muy experimentados, también posee algunos elementos muy jóvenes e inexpertos que no saben lo que es jugar una final, como el caso de Estupiñan, Intriago o Cevallos. El manejo de las emociones puede pesar en estas instancias.

En conclusión, con fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, LDUQ y Emelec tienen 180 minutos para dirimir quien es el monarca del campeonato ecuatoriano, por lo pronto es un duelo de estilos pero sin un claro favorito. ¡Que gane el mejor y que gane el fútbol!