Liga de Quito y Emelec definirán al Campeón 2015 del Campeonato ecuatoriano de Fútbol en partidos de ida y vuelta a disputarse el miércoles a las 19H30 en Portoviejo y en Quito el próximo domingo a las 11h30.

A continuación los artículos que el reglamento determina para la definición del torneo.

Art. 112.- TERCERA ETAPA: Con las excepciones previstas en los artículos precedentes, la tercera etapa se la disputará de la siguiente manera:
Los clubes que se ubicaren en el primer lugar en la primera y en la segunda etapas, disputarán dos partidos para definir al campeón del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. El triunfador en estos dos partidos a más de obtener el título de campeón, clasificará como Ecuador 1 para intervenir tanto en el Campeonato Copa Libertadores de América como en la Copa Bridgestone Sudamericana del siguiente año; y, el perdedor obtendrá el título de Subcampeón y clasificará como Ecuador 2 para el Campeonato Copa Libertadores de América.

El club con menor ubicación luego de considerada la primera y segunda etapas, iniciará su participación en estos partidos como local.
Igualmente, el club que por la suma de puntos de la primera y segunda etapas, ocupare el tercer lugar obtendrá la clasificación como Ecuador 3 para el Campeonato Libertadores de América del siguiente año. A su vez, los clubes que por la suma de puntos de la primera y segunda etapas se ubicaren en cuarto, quinto y sexto lugares, clasificarán como Ecuador 2, 3 y 4, en su orden, para el Campeonato “Copa Sudamericana” del siguiente año.

Relacionado:  Paz: "A Neme no le entiendo nada... nunca objetó algo en las reuniones"

Art. 119.- En la primera, segunda y más etapas, la posición de los clubes, cuando no se encontrare expresamente determinada en este reglamento para cada caso, se establecerá por la suma de los puntos obtenidos en cada una de ellas. En caso de igualdad en la puntuación, la ubicación clasificatoria será establecida por el siguiente procedimiento excluyente:

a) En favor del club que obtuviere el mejor gol diferencia. La diferencia de goles se calculará restando del número de goles marcados a favor, el número de goles recibidos en contra;

b) En favor del club que hubiere marcado el mayor número de goles;

c) En favor del club que hubiere marcado el mayor número de goles como visitante;

d) En favor del club que hubiere recibido el menor número de goles en contra;

Relacionado:  (DOCUMENTOS) POLÉMICA EN LA FEF: Cuatro nuevos casos de adulteración de identidad

e) En favor del club que hubiere obtenido mejores resultados en los enfrentamientos recíprocos entre los empatados, si éstos tuvieren lugar en igual número de participaciones, disposición que no es aplicable para la tercera etapa; y,

f) Si agotados los procedimientos señalados en los literales precedentes subsistiere la igualdad, el triunfador se lo definirá mediante el cobro de series de tiros penales, siguiendo el procedimiento establecido por la FIFA.

Sin embargo, si subsistiere el empate y de no ser posible la definición que trata el literal f) de este artículo, el Comité Ejecutivo mediante sorteo realizado en sesión ampliada con los clubes involucrados, determinará la ubicación y clasificación de ellos salvo que, para evitar el sorteo, y de existir acuerdo entre los clubes empatados, el Comité Ejecutivo podrá disponer la realización de un partido extra, en plaza neutral, para determinar el desempate, siempre que la verificación de este encuentro, no retardare el inicio de la siguiente etapa del respectivo campeonato. Si al término de este partido, subsistiere el empate, se cobrarán series de tiros penales, como lo determina la FIFA, hasta establecer un vencedor.