La FIFA tiene lista la sentencia sobre el fichaje de menores que los clubes europeos que han sido investigados por este motivo, entre ellos el Real Madrid y el Atlético, conocerán cuando se normalice la situación en el organismo, descabezado por las suspensiones por corrupción.

La decisión del Comité de Disciplina que preside el suizo Claudio Sulser se tomó el pasado mes de septiembre, pero no ha sido aún ratificada porque el exsecretario general de la FIFA, Jerome Valcke, fue suspendido por corrupción cuando iba a firmar el documento. Este es el motivo por el que los clubes no conocen aún la resolución, que les debe ser notificada a su vez por la Real Federación Española de Fútbol.

Este periódico anticipó en exclusiva hace un año la apertura de la investigación al Real Madrid y al Atlético por el fichaje de menores. La FIFA ha investigado al Real Madrid y al Atlético para averiguar si han cumplido estrictamente con las normas del artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, que prohíbe los traspasos de menores de 18 años salvo en circunstancias concretas. La FIFA instó a la Federación Española (RFEF) para que reuniera toda la documentación sobre los menores de edad extranjeros que juegan en los equipos con los que los dos equipos de Champions de la capital tienen suscritos convenios de colaboración, veintidós sólo en el caso del Real Madrid y sólo en la Comunidad de Madrid.

La FIFA reclamó a la RFEF, que le envió la relación de derecho o económica que los clubes en la órbita del Real Madrid y del Atlético mantienen con la entidad blanca, así como una lista de los menores inscritos con fecha de alta y baja, su autorización por parte de la RFEF en base a las normas de la FIFA y los fichajes o traspasos de estos futbolistas en los últimos cinco años con la compensación económica recibida o realizada en cada caso. Por último, la FIFA adviertió en la carta fechada el 17 de diciembre de 2014 y firmada por su Jefa de Integridad, Kimberly Morris, que “los clubes están obligados a colaborar en el esclarecimiento de los hechos y el incumplimiento de esta obligación puede traer sanciones por parte de la Comisión Disciplinaria de la FIFA”.

El Barcelona ya fue sancionado por la FIFA a no poder fichar jugadores nacionales ni extranjeros hasta el 1 de enero de 2016 por la inscripción y contratación irregular de jugadores menores de 18 años entre los años 2009 y 2013. El recurso del club azulgrana ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) fue rechazado. La FIFA esperó a la resolución del TAS para reforzar su criterio, y ahora con esa jurisprudencia ha tomado la decisión de juzgar el resto de los casos que afectan a varios clubes europeos, entre otros al Real y al Atlético de Madrid. Sulser ya ha comunicado su propuesta de sanción, pero no ha sido tramitada por los motivos explicados.

Según avanzó ayer el ‘Mundo Deportivo’, la sentencia iría en contra del Real Madrid, que según este periódico sería sancionado sin poder fichar en dos ventanas de fichajes, el mismo castigo que recibió el Barcelona en su día. Sin embargo, ni el Madrid ni la Federación han recibido comunicación alguna. El club blanco considera que no existen motivos para su sanción.