El 19 de noviembre de 1995 un espigado joven de 17 años ocupaba la portería del Parma ante el Milan, en partido de la décima jornada de la Serie A italiana. Ambos clubs compartían el liderato con 20 puntos cada uno. El cuadro lombardo visitaba Parma con dos Balones de Oro en su ataque: Roberto Baggio y George Weah. El partido acabó con empate sin goles. La igualdad siguió al frente de la tabla. Y Fabio Capello, técnico rossonero, ‘culpó’ al portero del Parma del empate final.

Hoy, 20 años después, aquel guardameta sigue en activo. Tiene 37 años. Y ocupa el marco de la Juventus. Se llama Gianluigi Buffon. Y sigue siendo uno de los mejores porteros del mundo. Buffon debutó aquel lejano 19 de noviembre por lesión del guardameta titular Luca Bucci. Nevio Scala, técnico de aquel Parma en el que militaba Hristo Stoichkov, no dudó en darle la alternativa al tan joven como desconocido Buffon.

Dos décadas, un montón de títulos (6 Ligas de Primera, 1 Liga de Segunda, 2 Coppas de Italia, 6 Supercoppas, 1 UEFA, 1 Mundial, 1 Eurocopa sub-21…) y 602 partidos en la Serie A después, Buffon es una leyenda viva del fútbol italiano. Hoy se cumplen 20 años de su debut en la máxima categoría del fútbol transalpino. Y nadie es capaz de augurar cuándo dirá adiós.