Un resbalón en la Copa América, más aún al saber que perdimos con una de las selecciones más débiles del continente en la fase de grupos, preocupó a la afición ‘tricolor’; incluso, todos vieron difícil el pase a la Copa del Mundo Rusia 2018 hasta antes del choque contra Argentina en la ciudad de Buenos Aires.

Con la llegada de Gustavo Quinteros al banquillo del ‘Equipo de Todos’, el DT prometió que la Selección trabajaría en ser protagonista, y en el torneo más importante de América, a nivel de Selecciones, no se demostró. Como justificación, se escuchaba el clásico «se necesita tiempo, no se pueden apresurar las cosas».

Llegó el día de encarar a la ‘albiceleste’ en su estadio, y los ‘tricolores’ cumplieron un buen papel, imponiéndose cero a dos. Luego, Bolivia cayó ante nosotros en el Atahualpa, por el mismo resultado; y en el mismo escenario se superó a Uruguay, quien venía compartiendo el liderato con nuestro país.

Muchos no imaginaron que hasta la tercera fecha íbamos a obtener nueve unidades. De seguro, algunos creyeron que máximo llegaríamos a 4 o 5 puntos, y los más optimistas a seis o siete. Ahora, la realidad es distinta y Ecuador cerraría el año con la mitad de puntos necesarios para clasificar a una Copa del Mundo.

Si Ecuador se impone a la ‘Vinotinto’ en Venezuela aseguraremos 12/12 unidades, a falta de 14 fechas. Sería osado pensar en que ya estaríamos en Rusia 2018, pero sí es complicado que haya un bajón y no logremos el objetivo primordial, pelear contra las selecciones más poderosas del mundo. 

Mantener la racha

Mérito a Gustavo Quinteros y la plantilla, que con su trabajo ha remodelado el sistema de juego y ha creado una Selección más protagonista. ¿La Clave? Hacer respetar el Atahualpa, como la eliminatoria pasada. Eso sí, no descuidar los juegos de visita, caeríamos en la mediocridad; sumar la mayor cantidad de puntos posibles y continuar haciendo historia.