El máximo organismo del fútbol Mundial, FIFA, publicó en su sitio web oficial la crónica del duelo entre las selecciones de Ecuador y Uruguay en Quito, en el estadio Olímpico Atahualpa, por la tercera fecha de la eliminatoria sudamericana rumbo a Rusia 2018.

Dentro de su nota, la FIFA destaca el paso perfecto que hasta el momento cumple la Tricolor y además resalta la ambición de los dirigidos por Gustavo Quinteros hasta el momento.

A continuación, las notas de la FIFA:

Ecuador mantiene su paso perfecto (2-1)

Ecuador venció 2-1 a Uruguay en Quito, en partido de la tercera fecha del clasificatorio sudamericano para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ y se afianza como líder de la tabla con el ciento por ciento de los puntos ganados.

La Tricolor se impuso en el estadio Olímpico Atahualpa de la capital ecuatoriana con goles de Felipe Caicedo (23 minutos) y Fidel Martínez (59). La celeste descontó por intermedio de Edinson Cavani a los 49.

Ecuador suma nueve puntos en tres partidos, mientras que Uruguay se quedó con seis unidades.

Ambición constante
La tricolor, que hizo presencia en campo rival con cierta potestad, creó peligro apenas a los dos minutos del compromiso.

En esa ocasión, Martínez se proyectó por la banda diestra para mandar el esférico hacia el área chica, pasando de largo luego de que Miller Bolaños y Caicedo ni alcanzaran a rematar en una clara opción de gol.

En el primer tiempo, la celeste tuvo algunas apariciones en campo ecuatoriano y dejó escapar posibilidades de convertir. A los 14 minutos, un contragolpe uruguayo a raíz de un error del tricolor Montero permitió un fuerte disparo a quemarropa del uruguayo Abel Hernández que, para fortuna del dueño de casa, fue interceptado por Gabriel Achilier.

La tricolor se puso a ganar por 1-0 a los 23 minutos, cuando el artillero Caicedo marcó para sumar su tercer tanto consecutivo y figurar entre los máximos goleadores de las eliminatorias sudamericanas.

‘Felipao’, del Espanyol de España, explotó con habilidad un pase desde la derecha de Juan Carlos Paredes para infiltrarse entre un par de rivales y encajar, sellando una iniciativa de Christian Noboa generada desde media distancia.

Paredes controló el balón casi en la última línea y lo retrasó hacia Caicedo para que se luciera con el tanto, que hizo estallar de alegría a unos 33.000 ecuatorianos que coparon el escenario quiteño, a 2.850 metros de altitud.

Carlos Sánchez fue otro de los uruguayos que amenazaron. A los 36 mandó un cañonazo que con desesperación alcanzó a tocar Domínguez, con su derecha y una gran estirada, para que vaya afuera.

Merecido triunfo
Cavani fue el autor del empate 1-1 a los 49 minutos al definir, a través de un soberbio cabezazo, un tiro libre de Nicolás Lodeiro. El delantero del Paris Saint-Germain francés convirtió al superar en el salto a Noboa.

Con el marcador igualado, Uruguay se envalentonó bajo la dirección de Cavani, quien a los 53 volvió a intentar en predios de Alexander Domínguez, pero el cuidapalos ecuatoriano logró con angustia despejar el peligro.

Ecuador, que antes se impuso por 2-0 sobre Argentina y Bolivia, se sobrepuso y sin pestañear reanudó el bombardeo sobre la cabaña de Fernando Muslera.

El anfitrión volvió a ponerse en ventaja con el tanto de Martínez a los 59, después de que Muslera ofreciera un rebote al rechazar un misilazo de Jefferson Montero dentro del área grande y desde el costado izquierdo.

Para la etapa complementaria, los golpes fueron mutuos, entre ellos uno de Noboa, que estuvo cerca de anotar con un cabezazo que fue controlado por Muslera a los 54.

Pero Ecuador siempre estuvo en control del partido, y bien podría haber estirado la diferencia de no ser por el arquero uruguayo y su falta de puntería. De este modo, redondeó una actuación convincente que le otorgó el merecido triunfo.

En la cuarta jornada, prevista para el martes próximo, Ecuador visitará a Venezuela en Puerto Ordaz y Uruguay recibirá a Chile en Montevideo.

————————————————————————————

Ecuador es el único perfecto

EL RESUMEN DE LA JORNADA. Ecuador se impuso a Uruguay en el duelo de equipos que llegaban con puntaje ideal y, gracias al empate de Chile con Colombia, quedó como el único líder del clasificatorio sudamericano para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™.

En el otro partido que se jugó de la tercera jornada, Bolivia venció a Venezuela y dejó el fondo de la tabla, lugar que ahora ocupa la Vinotinto, al menos hasta que Perú enfrente a Paraguay este viernes 13. El partido entre Argentina y Brasil, que debía jugarse el jueves 12, se pospuso 24 horas debido a las inclemencias del tiempo.

El partido destacado
Chile 1-1 Colombia
Arturo Vidal, 45′ -CHI-; James Rodríguez 68′ -COL-.

Colombia puso freno a la racha ganadora de Chile al robarle un valioso empate en Santiago. Todo parecía ir en favor de la Roja cuando Vidal abrió el marcador sobre el cierre del primer tiempo. Sin embargo, los Cafeteros jamás perdieron el orden y alcanzaron la igualdad por intermedio de James Rodríguez, quien no marcaba con su selección desde octubre de 2014. De esta forma, le cortaron una racha de cinco victorias en fila en casa por eliminatorias al campeón de América.

Las lecciones del día
Ecuador exhibió una irrenunciable vocación ofensiva para superar merecidamente a Uruguay por 2-1 en Quito y mantenerse como el único equipo con andar perfecto. Felipe Caicedo y Fidel Martínez anotaron los goles del Tricolor, que estiró a tres los duelos sin perder con la Celeste por el clasificatorio mundialista. Edinson Cavani, en su regreso tras la suspensión que sufrió en la Copa América, resultó el autor del transitorio empate.

Bolivia desplegó una convincente actuación que le permitió golear a Venezuela 4-2 en La Paz y lograr sus primeros tres puntos en la competición. Los del altiplano tuvieron una inspirada noche de Rodrigo Ramallo, autor de dos goles, poniendo así fin a una racha de dos partidos sin vencer a la Vinotinto como locales por eliminatorias. Rudy Cardozo y Juan Carlos Arce, de penal, anotaron los otros tantos del ganador. Tomás Rincón y Richard Blanco convirtieron para el visitante.

Jugador de la jornada
Rodrigo Ramallo (Bolivia)

El delantero de The Strongest de 25 años se perdió la primera doble jornada del clasificatorio por lesión. Sin embargo, supo aprovechar su debut en la competición al participar en los cuatro goles de Bolivia frente a Venezuela. Además de anotar el primero y el tercero, intervino en el segundo al bajar de cabeza el balón que terminó en el penal a Damián Lizo y en el cuarto, que anotó Cardozo tras un rebote que dio el arquero ante un remate suyo.

¿Sabías que…?
Tras ver puerta ante Uruguay, Felipe Caicedo es el único jugador que ha anotado en las tres jornadas disputadas hasta el momento. Felipão totaliza ahora 11 por eliminatorias, cifra que le permite haber igualado a Edinson Méndez como el segundo máximo anotador ecuatoriano en la competencia preliminar, aunque en la mitad de partidos (22 contra 44). Sólo lo supera el histórico Agustín Delgado con 16 (en 31).

La frase
«A estas alturas jamás se me pasaba por la cabeza perder tres partidos. La derrota es una alarma y como entrenador honestamente estoy preocupado. Ahora sí o sí hay que ganar en casa».
Noel Sanvicente, seleccionador de Venezuela, tras la caída en La Paz.

Resultados de la 3° jornada
Jueves 12
Bolivia 4-2 Venezuela
Ecuador 2-1 Uruguay
Chile 1-1 Colombia

Viernes 13
Perú vs Paraguay
Argentina vs Brasil *

Nota de: Víctor Loor Bonilla