La selección ecuatoriana de fútbol vive un momento dulce. No sólo por el extraordinario arranque en Eliminatorias sino también por la gran generación de futbolistas de la que hoy goza nuestro combinado.

Un ejemplo palpable de aquello es que a pesar de la lesión de nuestra máxima figura, Antonio Valencia y de 3 de sus posibles sustitutos como son Ibarra, Enner Valencia y Arroyo, aún Ecuador cuenta con al menos 4 hombres en esta nómina que lo pueden suplir.

Difícilmente alguno alcance algún día el nivel del volante del United, pero lo cierto es que Fidel Martinez, Mena, Choclo Quinteros, Jonathan Gonzales y hasta JC Paredes son opciones válidas para ocupar el puesto. Y si abrimos el espectro y miramos fuera de esta nómina existen nombres como Guerrón, Penilla, Joao o Juan Diego Rojas que también podrían cumplir con la tarea.

Nos invita a reflexionar sobre cuando una selección nacional tuvo tantas variantes para un sólo puesto? Quizás nunca. Es real que extremos es lo que más tenemos, sin embargo también existen variantes importantes en el resto de posiciones.

En el arco tenemos a un excepcional Dominguez, pero si algo pasa con él, el espectacular momento de Dreer garantiza seguridad. Como laterales tenemos por derecha a Paredes hace rato consolidado en selección y un joven Pineida de gran presente en torneo local que espera su oportunidad. Por izquierda contamos con nuestro capitán W.Ayoví, físicamente intacto y técnicamente brillante. Los centrales no nos sobran, es cierto, pero se ha consolidado una buena dupla como la de Achilier y Erazo que ha mostrado solidez en este arranque de Eliminatorias. Sus reemplazantes son Arturo Mina, de gran juego aéreo y Guagua que vive un momento excepcional con el CSE y que ya tiene 2 Mundiales a cuestas.

Volantes de contención considero tenemos 3 de diferentes características pero todos de buen presente. El titular hoy Pedro Quiñones, el de mejor manejo de pelota. Segundo Castillo con basta experiencia en selección y capitán en su club mexicano. Finalmente Alex Bolaños, el mejor quitador de pelota de nuestro torneo y de gran segunda etapa con Aucas.

En ofensiva, hoy tenemos a un Miller Bolaños que es la figura excluyente de nuestro campeonato y que tiene ya en su corto periplo por la selección un excelente gol promedio. Junto a él Felipe Caicedo, con 2 goles en igual número de partidos en esta Eliminatoria y consolidado ya en el fútbol español, gozando de su mejor forma futbolística en mucho tiempo.

Si no están ellos contamos con Enner Valencia, hoy lesionado que será una alternativa de primerísimo nivel. Cazares tiene nivel para ser titular y hoy se convirtió en la primera alternativa que maneja Quinteros como un revulsivo en ofensiva de enganche o media punta. Fuera de esta nómina existen nombres como Bieler o Garcés que han hecho méritos también para ser llamados.

En conclusión hoy Ecuador tiene un equipo titular muy sólido con alternativas valiosas en todos sus puestos excepto uno. Cristian Noboa.

El volante del Rostov ruso es pieza clave de nuestro combinado por ser aquel jugador que regula el medio campo tricolor. Su gran panorama hace que sea el iniciador de juego del equipo, el encargado de manejar los tiempos. Puede jugar en corto o en largo sin dificultad y al momento de cortar juego es igual de efectivo pues sabe leer los movimientos del rival y maneja bien el anticipo. Nadie duda de la importancia de Noboa en el andamiaje del equipo. Y eso es justamente motivo de preocupación, pues no existe hoy jugador ecuatoriano que lo pueda sustituir.

Si analizamos la nómina de convocados para estos partidos eliminatorios, no hay un sólo jugador con al menos similares características y si buscamos fuera de la lista nos encontramos con nombres como JF Cevallos, Orejuela o Gaibor que podrían ser su reemplazo natural en la selección, pero que aún están demasiado lejos de llegar a un nivel como el de Noboa.

En pocas palabras, la riqueza de plantel que cuenta hoy Ecuador nos da la tranquilidad de afrontar una dura Eliminatoria Sudamericana, aún con jugadores titulares lesionados, pero existe uno que hoy por hoy es insustituible y no nos puede faltar. Lleva el 6 en su espalda y se llama Cristian Noboa.