La selección ecuatoriana Sub-17 realizó una gran participación en el Mundial que se disputó en Chile llegando hasta los cuartos de final. Los conducidos por Javier Rodríguez cayeron ante México, combinado que ha jugado las últimas 3 semifinales de la categoría y que es considerada potencia mundial por sus dos títulos obtenidos. Varios de los futbolistas nacionales que disputaron el Mundial juvenil están bajo la mira de importantes clubes europeos.

Ecuador se despidió de tierras chilenas siendo uno de los mejores del Mundial Sub-17. Más allá de los resultados positivos que obtuvo, jugó ante varias de las selecciones más difíciles del torneo y ante todas pudo ser competitivo. En el primer cotejo derrotó sin problemas a Honduras. Luego cayó ante Mali, combinado que está entre los mejores cuatro equipos del torneo, para posteriormente derrotar a Bélgica, que también se metió en las instancias finales de la competición.

Ya en octavos de final, los ecuatorianos vencieron sin contemplaciones a la selección rusa, que era considerada por muchos la revelación del torneo por la calidad de sus futbolistas. Ante el seleccionado europeo, los dirigidos por Rodríguez jugaron con extrema personalidad y demostraron superioridad de principio a fin. Jhon Pereira, quien es pretendido por varios de los clubes más importantes de Europa, fue la figura del encuentro marcando dos goles y siendo clave para la goleada final.

En cuartos de final el rival era mucho más complicado. México es considerado por muchos especialistas la selección juvenil con mejor infraestructura y esto se ve reflejado en los resultados de los últimos mundiales Sub-17, donde ganó el título en el 2005 y 2011, y además fue subcampeón del último Mundial que se disputó  en Emiratos Árabes Unidos. A pesar de todos los pergaminos de los mexicanos, la selección ecuatoriana tuvo varios momentos destacados en el encuentro e inclusive pudo ponerse en ventaja en el inicio del partido.

El camino para llegar a instancias más decisivas en los mundiales juveniles parece no estar tan lejos. La participación de esta selección en tierras chilenas genera ilusión para seguir creyendo en el futbolista ecuatoriano. Ecuador, ¡si se puede!