Que tomen nota los defensas mexicanos: ¡Jhon Pereira está ‘enchufado’ y tiene un peligro que quema! Aunque eso ya lo sabían algunos jugadores de El Tri, como recuerda aFIFA.com el propio delantero ecuatoriano: “Ya jugamos contra ellos una vez. Nos impusimos por 0-2 en su cancha, en un torneo amistoso que ganamos. Hicimos un buen partido. Hacía un poco de frío y el césped estaba rápido. Tuve muy buenas sensaciones durante ese partido. Di un pase de gol”.

Para los que no estaban con la selección mexicana aquel día, Pereira es fácil de reconocer: lleva el número 11, que se asemeja a dos cerillas listas para encenderse; y su cresta en la cabeza evoca la forma de una pequeña llama. Pero sobre todo, este lunes 2 de noviembre deberían identificarlo por sus piernas eléctricas, en un choque de cuartos de final que se presenta explosivo en Coquimbo.

“Somos letales al contraataque”, destaca Jhon. “Los mexicanos son muy buenos en el mediocampo para controlar el balón, pero vamos a intentar sorprenderlos y hacer valer nuestra velocidad. Su defensa es un poco lenta, y trataremos de aprovecharlo”.

Eso es exactamente lo que hizo Ecuador contra Rusia en octavos de final, donde este delantero veloz como un cohete estrenó su cuenta personal en el campeonato con un doblete. Marcó el primero en el minuto 3, tras robar el balón al lateral derecho ruso en la línea de mediocampo y escaparse hacia la portería como una bala de cañón, para batir al portero con un disparo cruzado.

En el segundo periodo exhibió la misma sangre fría, volviendo a salir airoso de su mano a mano con Aleksandr Maksimenko tras picar sutilmente el esférico. “Tengo mucha potencia en las piernas, y el entrenador siempre me dice que mantenga la calma en este tipo de situaciones. Verdaderamente, es una sensación increíble. Me encanta presentarme solo ante el arquero y marcar”.

Al calor de los Diablos Rojos 
Como muchos jugadores en todo el mundo, Pereira se inspira en Cristiano Ronaldo, quien no tiene igual en ese tipo de jugadas: “Me encanta su estilo en el uno contra uno, porque siempre supera a sus rivales. También va muy bien de cabeza, con sus remates en suspensión, y sus disparos son muy potentes. Todas esas cualidades son las que yo mismo trato de pulir para convertirme en un jugador completo”.

Por lo demás, Pereira ya ha empezado a seguir los pasos del ardiente goleador portugués, tras hacer una prueba con el Manchester United hace unos meses: “Fue como un sueño. Se me dio muy bien: jugué con el equipo sub-16 y ganamos por 2-0 un partido amistoso contra el Manchester City. No marqué, pero di una asistencia. Ahora mismo estoy concentrado en la competición y en el partido contra México, pero debemos retomar el contacto después del Mundial”.

En su visita a los Red Devils, le tocó compartir un momento excepcional con Antonio Valencia, jugador del Manchester United desde 2009. El capitán de la selección ecuatoriana, otra referencia para Pereira en materia de velocidad y de destreza, recibió calurosamente a su joven compatriota: “Tomamos un desayuno en el club con todo el mundo, y conversamos bastante”, recuerda. “Después me invitó a su casa, y me acogió muy bien. Me dio muchos consejos; entre otras cosas, me dijo que estuviera tranquilo y creyera en mí”.

¿Quién sabe? Tal vez esas valiosas recomendaciones le sirvan para ‘incendiar’ las redes de la portería de México…