Las firmas McDonald’s y Coca Cola, principales patrocinadores de la FIFA, exigieron la renuncia inmediata del presidente Joseph Blatter, tras quedar imputado por la Justicia de Suiza por el escándalo de presuntos sobornos y comisiones ilegales. Luego se sumó Visa a este pedido masivo por parte de estos auspiciantes.

«Cada día que pasa, la imagen y la reputación de la FIFA se deteriora. La FIFA necesita una reforma integral y urgente, la cual sólo puede lograrse a través de un enfoque verdaderamente independiente», señaló Coca-Cola en un comunicado por correo electrónico.

Por su parte, McDonald’s hizo su descargo a través de las redes sociales. «Por el bien del juego, Blatter debe renunciar», escribieron en su cuenta verificada de Twitter.

Patrocinadores como Coca-Cola, McDonald’s y Visa pagan decenas de millones de dólares anuales para auspiciar a la entidad que regula el fútbol mundial. Estas multinacionales rehúsan ser sponsors de un organismo presidido por una directivo procesado penalmente por «gestión criminal y apropiación indebida», según comunicó la Fiscalía suiza.

El pedido de las empresas se suma al de la ONG Transparencia Internacional (TI), que también reclamó el pasado viernes 25 de septiembre la renuncia «inmediata» de Blatter, para garantizar una supervisión «independiente» de ese organismo, pese a eso el abogado de Blatter dice que no renunciará al cargo.