La Fiscalía suiza ha abierto un proceso contra Joseph Blatter, presidente de la FIFA, por presunta apropiación indebida. Al parecer, es sospechoso de un pago «ilegal» de dos millones de francos suizos a Michael Platini, máximo dirigente de la UEFA.

Poco antes de conocerse la decisión de la Fiscalía suiza, la FIFA había cancelado una conferencia de prensa prevista con Blatter, que estaba programada después de que términara de la reunión del comité ejecutivo en Zúrich.

A continuación, el comunicado oficial:

La oficina del Fiscal General de Suiza (OAG) ha abierto un procedimiento criminal contra el presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y –alternativamente- por la sospecha de gestión desleal y presunto abuso de confianza.

El procedimiento criminal contra el presidente de la FIFA, Sr. Joseph Blatter, se inició el 24 de septiembre de 2015 por la sospecha de gestión desleal (Artículo 158 del Código Criminal Suizo / SCC) y –alternativamente- presunto abuso de confianza.

Por un lado, la OAG tiene la sospecha de que el 12 de septiembre de 2005 el Sr. Joseph Blatter firmó un contrato con al Unión Caribeña de Fútbol (presidida entonces por Jack Warner); dicho contrato fue desfavorable para la FIFA.

Por el otro lado, existe la sospecha de que a la hora de implementación del acuerdo Joseph Blatter asimismo violó sus obligaciones fiduciarias y actuó en contra de los intereses de la FIFA y/o FIFA Marketing & TV AG.

Además, el Sr. Joseph Blatter es sospechoso del pago desleal de 2 millones de francos suizos al Sr. Michel Platini, presidente de la Unión Europea de Fútbol (UEFA), a cuenta de la FIFA y presuntamente por trabajos realizados entre enero de 1999 y junio de 2022; este pagado se hizo efectivo en febrero de 2011.

El 25 de septiembre de 2015 representantes de la OAG interrogaron al acusado Joseph Blatter tras una reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA. Al mismo tiempo, Michel Platini fue interpelado como persona requerida a proporcionar información (Artículo 178 del Código Suizo de Procedimiento Criminal).

Aparte, el 25 de septiembre la OAG procedió a un registro de los cuarteles generales de la FIFA con el apoyo de la Policía Criminal Suiza. El despacho del presidente de la FIFA ha sido registrado y se han requisado datos.

Como para todos los acusados, se aplica la presunción de inocencia al Sr. Josep Blatter.

CPweXtlWsAEUBtg