Barcelona y Liga de Quito chocarán en lo que será el partido más atractivo de la Fecha 9 del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. El conjunto Universitario buscará conseguir su tercera victoria consecutiva luego de haber vencido a Deportivo Quito y Mushuc Runa. La visita, por su parte, tratará de romper la mala racha que lleva jugando en el Estadio Casa Blanca.

La historia del equipo más popular del Ecuador jugando en Ponciano lejos está de ser feliz. El historial habla por sí solo: 42 partidos disputados en los que Barcelona nunca pudo ganar en ese estadio. Perdió 28 veces e igualó en otras 14 ocasiones. 

El contexto de ambos cuadros no es el mejor, ni mucho menos. Ni Liga es aquel equipo súper campeón de América con jugadores que marcaban la diferencia en cuestión de segundos, ni Barcelona está en el mejor momento de la temporada para pensar que pueda dar el gran golpe por primera vez en su rica historia. Liga basa su poderío en la solidez ofensiva, mientras que el Barcelona de Guillermo Almada aún está buscando el modelo más competitivo para poder hacer frente en esta clase de encuentros.

Si hay que mencionar a los hombres destacados de cada equipo, no podemos dejar de lado a Alexander Domínguez y Brahian Alemán. El golero ecuatoriano es, sin dudas, el gran nombre que tiene el elenco de Zubeldia. La seguridad que transmite al bloque defensivo es admirable y, por ende, potencia al resto de sus compañeros. Por otro lado, el uruguayo Alemán es de esos futbolistas que resuelven juegos en cuestión de segundos y del que Barcelona, si quiere ganar, dependerá qué tan iluminado esté. Jose Francisco Cevallos e Ismael Blanco son jugadores también a seguir muy de cerca.

Con respecto a los números más importantes de este cotejo, hay que remarcar que Claudio Bieler, con 7 goles, es el jugador albo que más veces “vacunó” al ídolo en los partidos jugados en Ponciano. Por Barcelona, Nicolás Asencio fue el que más veces gritó gol en ese estadio; fueron 4 veces. Por otra parte, Neícer Reasco jugó 33 veces este partido y lo convierte en el futbolista con más presencias en esta clase de juegos.

Barcelona estuvo muy cerca de derrotar al equipo capitalino en el 2012 cuando, a pocos segundos del final, Liga empatara el partido después que Claudio Bieler marcara. El ídolo tiene la misión de visitar el estadio más difícil de todos, donde la historia no le sonríe. Son 18 años, 222 meses, que revelan una de las rachas más negativas en la historia de nuestro fútbol. ¿Será esta vez?