Suman ya 9 partidos dirigidos por el DT Guillermo Almada en BSC. Definitivamente muy temprano para sacar conclusiones definitivas. Más allá de los resultados, considero importante analizar rendimiento. Implementar un nuevo proceso toma su tiempo, en el caso de Almada, recién tiene 2 meses en el país, y hacer funcionar este sistema totalmente distinto al del DT anterior, seguramente le puede costar a algunos jugadores. Adicionalmente, la cantidad de bajas que ha tenido el estratega uruguayo por motivo de lesiones, han sido varias, por lo que hasta la fecha ha podido contar con el equipo completo.

Sin embargo, también hay que decir que BSC cuenta con un rico plantel de jugadores, de los mejores del país, por lo que considero inapropiado decir que este equipo no despega porque le faltan jugadores de calidad. ¿Acaso Mushuc Runa, El Nacional o River tienen mejores plantillas? Definitivamente no la tienen, sin embargo todos ellos le arrebataron puntos a BSC.

¿Cuantos equipos pueden jactarse de tener en sus filas a jugadores como Blanco, Oyola, Banguera, Esterilla? y haberse reforzado para esta temporada con un jugador importante en el fútbol argentino como Alemán, con el último goleador del torneo Armando Wila, con el talentoso Alex Colón, Henry Patta que fue figura en Católica, Tito Valencia muy influyente en El Nacional, o Vega, de gran temporada en el D.Quito?. Todos ellos llegaron a BSC por haberse destacado en sus equipos, no por otra cosa, y eran de los jugadores más codiciados del mercado.

Después uno analiza el rendimiento de muchos de estos jugadores y no es ni la sombra del nivel que mostraron en otros equipos. ¿Porqué pasa esto? Pueden existir muchas razones pero lo cierto es que el DT debe ser un exprimidor de rendimiento de sus jugadores y debe de buscar la fórmula para que estos rindan satisfactoriamente. En este rubro, por ejemplo, uno pensaría que Alemán podría ser más determinante si juega como enganche más tirado al centro y no volcado a la izquierda donde pierde ángulo de su mejor arma que es el remate. De la misma forma, el insistir por varios partidos en el doble 9 con Blanco y Wila no le dió resultados. Finalmente, analizando la característica de los jugadores que tiene BSC, ¿se debe seguir insistiendo en el el esquema 4-4-2? Uno pensaría que podría intentar quizás un 4-2-3-1 con 2 extremos rápidos que si los tiene BSC, con Esterilla, Patta o Valencia cuando se recupere y con Alemán más tirado al centro para así tener mayor generación para un Blanco que bien abastecido sabemos que puede rendir.

Lo que más debe preocupar de este BSC de Almada, es que semana a semana no se ve una mejoría en cuanto al juego. Básicamente es lo mismo de siempre. Un equipo que le cuesta generar, sin una idea clara de a que juega, con muy poco protagonismo. Si bien el presente torero no es el ideal, tengo la convicción que con más tiempo de preparacion para plasmar la idea del DT y con plantel completo, BSC va a mejorar substancialmente. La pregunta es ¿cuándo?