Ernests Gulbis llego al Roland Garros 2014 como un tenista más del torneo y ese año alcanzo la semifinal del Grand Slam en donde perdió ajustadamente contra el n.º 2 del mundo, Novak Đoković, después de haber dejado en el camino a Roger Federer o Tomas Berdych. El tenista letón formado en Alemania desde los 12 años confesó haber gastado en apuestas al blackjack los 500.000 euros de premio que recibió tras lograr las semifinales del torneo de francés, es hijo de un millonario que le presta su avión privado para viajar, rompe raquetas por doquier, se ha burlado llamando princesita a uno de sus rivales y a pesar de ser un tenista que en su momento alcanzo el Top Ten de la ATP, habla de alcohol, fiestas y playa con total tranquilidad. Genio y figura.
El FC Bayern ha llegado a un acuerdo con la Juventus para fichar a Arturo Vidal. Así lo ha confirmado Karl-Heinz Rummenigge en una rueda de prensa ante los medios de comunicación en el hotel en el que está concentrado el equipo en Guangzhou. “Puedo confirmar, en principio, que hemos llegado a un acuerdo con las partes implicadas, con Juventus Turín y con el jugador” decía el presidente del Bayern mientras aseguraba que solamente faltaba por realizar el reconocimiento médico y firmar el contrato. El equipo teutón desembolsará una suma que oscila entre 35 y 38 millones de euros por el volante campeón de la última Copa América de Chile.
Vidal llega al cuadro alemán tras la partida de Bastian Schweinsteiger al Manchester United, tras trece temporadas consecutivas en el fútbol alemán y en teoría, debería ocupar ese lugar en la cancha, pero Guardiola puede aprovechar las capacidades del Rey Arturo para moverlo dentro del esquema, ya que se puede adaptar a varios puestos; tras cuatro años en la Vecchia Signora, el centrocampista chileno vuelve a la Bundesliga en la que jugó siendo parte del Bayern Leverkusen durante también cuatro temporadas(2007-2011), en donde disputó un total de 144 partidos y marcó 21 goles con el club de la compañía farmacéutica.
Hubo dos puntos clave para que el jugador chileno llegara a Múnich. Por un lado, Guardiola le solicitó a Sampaoli un análisis completo del mediocampista y en ese informe, obviamente, el entrenador de la selección chilena fue muy profundo al entregar estadísticas de velocidad, condición física, trabajo con y sin pelota, todo un dossier para que el adiestrador del Bayern no tuviera ninguna duda. Por otro lado, fue crucial el hecho de que el Bayern, un club de la elite, le ofreciera un contrato de cinco años cuando tenía dos años restantes con la Juventus y eso para un jugador de 28 años, era oportunidad demasiado buena como para dejarla pasar.
Tanto Gulbis como Vidal tienen un talento innato para su profesión, pero sus excesos les dejan mal parados. Es evidente que un futbolista con la polifuncionalidad del chileno, es bienvenido en cualquier escuadra que desee darle un salto de calidad a su juego pero además, el hombre nacido en Santiago puede darle de Pep, esa verticalidad que se perdió cuando el equipo alemán abrazo el camino de la posesión y elaboración. Pero no todo son rosas, el contrato de Arturo Vidal tiene una cláusula de salida si es que comete alguna indisciplina que atente contra el prestigio del club bávaro, esto debido a los problemas con el alcohol que tuvo el jugador mientras conducía sus vehículos tanto en Italia como durante la reciente Copa América. Podrá Pep dominar el carácter incorregible y juerguero del talentoso volante austral..? Amanecerá y veremos.