El sorteo de la fase preliminar de Rusia 2018, el sábado en San Petersburgo, marcará una nueva era en el calendario de la Eliminatorias en los Mundiales, que ya no estará definido de antemano.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció en enero que en las próximas Eliminatorias Rusia 2018 mantendrá el sistema de todos contra todos, pero habrá un nuevo sorteo para definir el orden de los partidos.

El sistema de todos contra todos se aplica en las eliminatorias desde Francia 1998, pero el anterior calendario se venía utilizando desde Corea del Sur-Japón 2002. El torneo preliminar del Mundial-2018 se iniciará en octubre del presente año y finalizará en noviembre del año 2017.

Este sorteo del calendario llega después de que se siguiera el mismo formato en las eliminatorias hacia Corea del Sur-Japón-2002, Alemania-2006, Sudáfrica-2010 y Brasil-2014.

Brasil y Argentina

«Sabíamos desde un comienzo que era muy difícil mantener el actual calendario. El presidente de la Conmebol (el paraguayo Juan Ángel Napout) trabajó mucho por este tema porque él entendía que se tenía que sortear», indicó el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez.

El uruguayo era uno de los que defendía el mantenimiento del anterior calendario, pero al final tuvo que ceder ante la mayoría.

Según el nuevo plan, en 2015 se jugarán cuatro partidos, en octubre y noviembre, mientras que en 2016 se disputarán seis encuentros y en 2017 ocho.

La idea de la Conmebol es seguir con el régimen de partidos los jueves y viernes y los siguientes lunes y martes, teniendo en cuenta que la mayoría de los futbolistas de los seleccionados de la región juega en equipos europeos.

FIFA anunció que en el sorteo se evitará que ninguna selección deba enfrentarse a Argentina y Brasil en la misma jornada doble de partidos.

Para evitar que una de las otras ocho selecciones sudamericanas se tengan que medir a uno de los dos gigantes del continente, las dos potencias serán posicionadas en el sorteo como Equipo 4 y Equipo 5.