Uruguay clasificó como tercero en su grupo y en cuartos de la Copa América se medirá nada menos que con el local Chile. Sin embargo, los más preocupados deben ser los anfitriones, debido a la contundente estadística a favor de Uruguay frente a los dueños de casa de una Copa América.

«Me gusta, cada vez que jugamos contra el anfitrión lo dejamos afuera», declaró Arévalo Ríos, y razón no le falta. Uruguay es el país que más veces eliminó a un cuadro local de la Copa América.

Desde 1987, los charrúas dejaron fuera a los anfitriones del torneo en cuatro torneos. Ese año eliminaron a Argentina en semifinales al vencerlos por 1-0 en el Monumental de Núñez.

Luego, en 1999 se enfrentaron a Paraguay en Asunción. El Defensores del Chaco fue escenario de la definición por penales que favoreció 5-3 a Uruguay en los cuartos de final.

En el 2007 lo sufrió Venezuela. En San Cristóbal los celestes golearon 4-1 y clasificaron a las semifinales del torneo.

Y sin ir muy lejos, en la pasada Copa América, Argentina 2011, los albicelestes volvieron a sufrir a los charrúas. Con uno menos, Uruguay aguantó y hasta los penales, donde salieron victoriosos por 5-4 para clasificar a las semifinales.

Antes, con el anterior formato de la Copa América, Uruguay también se dio el gusto de eliminar a un local. En 1983 eliminó a Brasil en los partidos de ida y vuelta. Ganaron 1-0 en Montevideo y empataron en Bahía, con lo que se llevaron el torneo.

Este miércoles, Chile recibe a Uruguay, el temido aguafiestas de los locales. ¿Se repetirá la historia?