Culminada la Liga MX, diario EL ECONOMISTA de México publica el «11 de la vergüenza», el cual es un ranking que destaca a los peores jugadores del torneo, considerando su costo frente a lo que aportaron para sus respectivos clubes.

En el 11 del clausura 2015, aparece el nombre del delantero ecuatoriano Juan Luis Anangonó el cual jugó por Leones Negros, los cuales terminaron descendiendo con 4 ‘tricolores’ en sus filas; Jonathan Gonzáles, Fernando Guerrero, Fidel Martínez y el citado Anangonó.

NOTA COMPLETA:

El 11 de la vergüenza:

Son los peores futbolistas, los que jugaron muy poco o por quienes pagaron mucho y no corresponden con la inversión.

El Clausura 2015 llegó a su fin el domingo y en muchos clubes de la Liga MX no deben estar muy tranquilos tras ver que las inversiones que hicieron para reforzar su plantilla no se vieron reflejadas en todos los casos sobre el terreno de juego.

El Economista, como tradicionalmente lo hace cada torneo desde hace cuatro años, te presenta el “11 de la Vergüenza”, mismo que conforman futbolistas que llegaron como refuerzos, solución a sus respectivos equipos, o bien que cuentan con experiencia y recorrido en Primera División, y que a final de cuentas terminaron siendo borrados por sus entrenadores o actuando muy por debajo de su mejor nivel.

Destaca el futbolista mejor pagado de la LigaMX según Forbes México, Roque Santa Cruz, que cada partido le costó al club más de 137,000 dólares y no pasó de las cinco anotaciones durante las 17 jornadas del campeonato regular y seis no vio acción por una lesión, un tercio del torneo siendo la figura mediática de toda el certamen nacional.

A continuación presentamos al cuadro que tomando en cuenta el valor de sus cartas suma 17.1 millones de dólares, aunque si se tomara en cuenta lo que pagaron sus equipos por sus servicios, se estaría hablando de una cifra mucho más elevada. En la portería el elegido fue Luis Felipe Rodríguez, portero de Morelia de grandes condiciones, pero que en este semestre cometió varios errores que al final de la campaña le costaron la titularidad y a su institución, quedar en el último sitio de la tabla.

En la zaga el primero en aparecer es Sergio Pérez, lateral que fue llevado a Puebla como hombre de experiencia y que apenas disputó 197 minutos en el torneo. Felipe Baloy, líder de la selección de Panamá, no pudo recuperar su nivel tras regresar de una lesión y con apenas dos duelos disputados se coló a esta alineación, misma en la que Héctor Reynoso, quien fue contratado por Leones Negros por su largo recorrido, apareció con 847 minutos, viendo gran parte del campeonato en la banca.

Efraín Juárez, elemento de Monterrey, no pudo repetir sus buenas actuaciones del Apertura 2014 y fue borrado en rayados. Lejos está de aquel lateral mundialista en el 2010.

La media cancha es en donde están los jugadores más caros. Carlos Darwin Quintero, quien en el último año previo a fichar con América había marcado nueve goles y registrado 13 asistencias, en su primer semestre en Coapa apenas festejó una anotación y pagaron más de 10 millones de dólares por él y está cotizado en 3.3 millones.

A Lucas Lobos (Toluca) ya transferible con los diablos, su nivel le dio para jugar sólo 699 minutos y marcar una diana, estando muy lejos de aquel volante que era votado como el jugador más valioso de la liga. Hernán Pellerano, quien era figura de Tijuana, pasó inadvertido por América en donde estuvo 676 minutos sobre la cancha con un nivel bajo y Carlos Lizarazo, quien jamás debutó con Cruz Azul por estar lesionado, cierra esta línea.

Adelante Juan Anangonó, por quien Leones Negros pagó 2 millones de dólares para que hiciera goles -sólo marcó uno- forma la dupla con Roque Santa Cruz, el delantero del Cruz Azul que llegó como una solución para el equipo pero que vivió el torneo muchas fechas lesionado y sus cuatro goles no sirvieron para que la máquina avanzara a la liguilla.

Los 11 elegidos

Portero:

Luis Felipe Rodríguez . Morelia

Defensas:

Sergio Pérez. Puebla
Felipe Baloy. Morelia
Héctor Reynoso. Leones
Efraín Juárez. Monterrey

Medios:

Carlos Darwin Quintero. América
Lucas Lobos. Toluca
Hernán Pellerano. América
Carlos Lizarazo. Cruz Azul

Delanteros:

Juan Anangonó. Leones
Roque Santa Cruz. Cruz Azul