Esta tarde, la Fiscalía General del Estado de Bolivia abrió una investigación por presuntos hechos de corrupción en Bolivia por el ‘Escándalo FIFA’. Las autoridades que seguirán el caso aclaran que solo cumplen su trabajo y que atraparán a los que hayan cometido fraude, lavado de dinero, entre otras cosas.

A continuación, el comunicado de la entidad boliviana antes mencionada:

 El Fiscal General del Estado, Ramiro José Guerrero Peñaranda, anunció hoy el inicio de una investigación contra el autor o autores de presuntos hechos de corrupción en el manejo de recursos económicos que ingresaron a nombre del país mediante la Federación Boliviana de Fútbol.

“Vamos a iniciar esa investigación en base a esas facultades, atribuciones y obligaciones que tenemos como Ministerio Público contra aquellas personas individuales que resultaren autor, autores, cómplices, partícipes de un hecho delictivo”, declaró.

La máxima autoridad del Ministerio Público explicó que determinó iniciar esta investigación desde la Fiscalía General del Estado con la facultad que le otorga la Constitución Política del Estado (CPE) respecto a la legalidad y los intereses generales de la sociedad, en base a las reglas de competencia que establece el Código de Procedimiento Penal.

“Tenemos la obligación de iniciar investigación de la probable comisión de delitos y más aún cuando se trata de delitos de corrupción (…). Se ha conformado una Comisión desde la Fiscalía General que está compuesta por un Fiscal Superior, Fiscal Anticorrupción y uno de Gestión Fiscal.

Es un equipo de tres fiscales que está dando aviso del inicio de investigación sobre los probables hechos de corrupción con recursos que se habrían destinado a Bolivia”, explicó.
De acuerdo con la información, esta comisión trabajará desde la Fiscalía General del Estado en base a toda la información y documentación que se ha recabado desde la Unidad de Cooperación Internacional y todos los antecedentes registrados en otros países donde ya se ha desarrollado o está en curso esta investigación o los procesos.

“No estamos interviniendo ninguna institución del Fútbol, lo que estamos haciendo es cumplir nuestro trabajo y nuestro mandato constitucional con la investigación de esos recursos que han llegado a nuestro país, contra el autor o autores del manejo que haya tenido ese dinero”, ratificó Guerrero.

La comisión, encabezada por el Fiscal Superior Iván Montellano, convocará a declarar a todas las personas que hayan recibido o dispuesto esos recursos económicos. “Esos recursos han llegado al país a nombre de Bolivia y se hubieran distribuido entre los clubes, asociaciones.

Por eso consideramos que la competencia es territorial a nivel de Bolivia”. “De acuerdo con la denuncia, son 7,5 millones de dólares que habrían sido entregados a la Federación Boliviana de Fútbol, además de ello, otros 8 millones de dólares por derechos de televisación de las eliminatorias del Mundial Rusia, entre otros”, finalizó.

Nota de: Víctor Loor Bonilla

Comunicador Social - @victorloorb - Editor e investigador editorial en Studio Fútbol desde 2014 - Director de Direct Fútbol - Panelista de Futboleros por Radio I99