El famoso diario italiano Corriere Dello Sport, ha sacado un artículo donde se señala la manera cómo se orquestaban los torneos mundiales de fútbol.

Dicho diario apunta de forma específica al Mundial del año 2002, año donde la selección de Italia estimaba que podían llegar lejos, pero en un partido ante Corea (anfitrión) vieron frustrada su carrera en la competición.

El rotativo explica las maneras en las que se orquestó todo y apuntan directamente a un compatriota, el ex árbitro Byron Moreno, quien pitó aquel partido.

AQUÍ LA NOTA TRADUCIDA:

Mundial asignado y luego conducido con arte

Ranucci «Italia engañado contra Corea»

Nosotros los italianos siempre habíamos pensado todo el mal posible a Blatter: lloramos en la parcela, en el campo, ahora la investigación del FBI muestra que FIFA era mucho, mucho más. El mecanismo se vuelve más complejo: los administradores de dinero de la FIFA para llevar Mundiales (y otros grandes eventos) en las afueras del fútbol. En ese momento, ¿por qué parar?. Lo mejor es mantener el interés en el país sede para garantizarle una ruta preferida en el torneo. Por el momento, el FBI dice que Sudáfrica tuvo el Mundial 2010 mediante el pago de un soborno de 10 millones de dólares para Warner.

Un día, tal vez, vamos a descubrir algunos sobornos para la Copa del Mundo 2002. Y el pensamiento va a Byron Moreno, el árbitro ecuatoriano -estuvo encarcelado por droga- que nos sacó de nuestra carrera justo contra Corea Sur, con una mezcla de tarjetas rojas, faltas y goles anulados a la Azzurra.

UNA ESTAFA: «Carraro dijo que iba a hablar en italia, que era el único que iba a decir de inmediato que se trataba de una estafa».

Raffaelle Rafanucci, senador del Partido Demócrata, en el año 2002 fue el jefe de la delegación nacional a la Copa del Mundo.

El debate es por qué el presidente de la federación no puede ir más allá de dos mandatos y se sacude la idea de que hoy se confirma el presidente Blatter para un quinto mandato: La investigación muestra que nuestras sospechas eran ciertas.

Aquí hay una mezcla de economía, política y fútbol. Nos mandaron a casa, Corea fue el presidente federal también nominado para dirigir el país. A menudo, la FIFA también ha influido en la política. Y por cierto, si se trae un Mundial en ciertos países, se tiene un interés en que el equipo local tenga un buen éxito y un buen futuro tanto como sea posible, para la televisión, los patrocinadores…Y también recuerdo que hubo una recompensa para Blatter en Berlín en 2006.

Warner y Webb: Detrás del piloto de designación, hay un gran número de conexiones y escándalos. Con el Mundial 2002 ( y no sólo eso ) el ex vicepresidente Warner traficó con los derechos de televisión y dicen incluso que con las entradas en cientos de miles de dólares.

Y Jeffrey Webb, uno de los dos vice de Blatter arrestado el miércoles, estaba en la delegación FIFA de Corea-Japón 2002. Entre sus tareas también estaba el comprobar el correcto funcionamiento de la federación internacional…

 

moreno-1

moreno-2

moreno-3