El 1 de mayo de 1925 marcaría un antes y un después en la historia del fútbol ecuatoriano. Nacía el club más popular de nuestro país y una de las instituciones más gloriosas de nuestro continente. Su creación surgió gracias al entusiasmo de un puñado de jóvenes del Barrio del Astillero conocidos como «La Gallada de la Modelo». En la casa del catalán Eutimio Pérez, ubicada en la intersección de las calles Concordia e Independencia, lo que actualmente es Eloy Alfaro y Francisco de Marcos, se fundaba Barcelona.

Los colores iniciales de Barcelona de Guayaquil fueron: camiseta negra con blanco, pantalones blancos y medias negras. En 1926 se convirtió en uno de los 10 equipos participantes de la Serie A de Fútbol Amateur en Ecuador. En 1927, apenas dos años después de su nacimiento, se hizo el cambio de colores del uniforme: camiseta amarilla y roja a rayas verticales, pantalón y medias rojas.

En 1931, el cuadro torero jugaría su primer partido fuera de la ciudad de Guayaquil. Jugó por primera vez en la ciudad de Quito, donde conseguiría como resultado 3 victorias, 1 empate y ninguna derrota. Ya empezaba a imponer su grandeza.

El 22 de agosto de 1943 en el Estadio Guayaquil (hoy Estadio Ramón Unamuno), se disputaría el primer «Clásico del Astillero» donde Barcelona vencería a Emelec por 4-3.

Las más destacadas actuaciones en la época amateur fueron: la victoria ante Millonarios en 1949, considerado en esa época como el mejor equipo del mundo y que contaba con jugadores de gran reputación como: Alfredo Di Stéfano, Néstor Raúl Rossi y Adolfo Pedernera. Durante los partidos disputados en la ciudad de Guayaquil, Barcelona derrotó a Millonarios en dos ocasiones con resultados de 3-2 y 1-0.

Con su primer título en mano, conseguido en el torneo amateur de 1950, Barcelona Sporting Club y otros clubes tales como Emelec, Norte América, Nueve de Octubre, Everest y Reed Club, deciden dar paso al profesionalismo.
El 29 de abril de 1971 llegaría posiblemente uno de los partidos más importantes en la historia del ídolo.

Estudiantes de la Plata y Barcelona se enfrentaban en Argentina. Estudiantes venía siendo Triple Campeón de América (1968, 1969 y 1970) y del Mundo. El partido era muy parejo hasta que en una jugada de Alberto Spencer, quien habilita a Juan Manuel Bazurco y este se anticipa la salida del «Bambi» Flores, marca el gol que le quitó el invicto a Estudiantes en su propio estadio. A esta victoria se la conoce como «La Hazaña de la Plata».

En la década del 80 y 90, Barcelona vuelve a vivir épocas de gloria. La etapa más importante de su historia. En un lapso de 18 años logra ocho campeonatos nacionales (80, 81, 85, 87, 89, 91, 95, 97) y llega dos veces a la final de la Copa Libertadores (90, 98). Además, en 1987, se inaugura el Estadio Monumental; el escenario más grande del Ecuador y uno de los más imponentes del continente.

En el 2000 Barcelona estuvo a punto de descender de categoría, pero en un encuentro frente al Macará, tras un descuelgue de Nicolás Asencio, le permitió a Luis «El Chino» Gómez marcar el gol de la victoria y el de la salvación. Con ese resultado, Barcelona clasificó a la liguilla y mandó a Liga de Quito a la Serie B por segunda vez.

En la temporada 2012 Barcelona volvería a conseguir el título luego de 14 años de sequía de la mano de Gustavo Costas y Damián Díaz. Aquel equipo es recordado por los hinchas por ser el que rompió la mala racha de años pasados. Venció con sobra de merecimientos el Campeonato Ecuatoriano, inclusive con una fecha de anticipación y además propinándole una goleada histórica a su clásico rival Emelec por 5-0.

El equipo más popular del Ecuador celebra sus 90 años de fundación. 90 años de gloria. Años de alegrías y tristezas. Pero, por sobre todas las cosas, años de triunfos que lo hacen ser el cuadro más ganador de nuestro país. ¡Un solo ídolo tiene el Ecuador!